in

Fallece Juan Francisco Peón Ancona

Foto: Megamedia

Después de prolongada dolencia y a la edad de 87 años, anteayer se desligó de la vida en esta capital el reconocido escritor Juan Francisco Peón Ancona, perteneciente a una antigua y conocida familia de la sociedad meridana.

Cronista de Mérida, durante muchos años se desempeñó como coordinador de la biblioteca “Carlos R. Menéndez” y fue colaborador editorial de este periódico.

Autor de los libros “Chucherías de la Historia de Yucatán”, “Chucherías meridanas” y “El escudo de armas de la ciudad de Mérida”, perteneció a la Academia de Historia y Genealogía Francisco de Montejo y León, y fue autor de los escudos de armas de Valladolid, Izamal, Hunucmá, Tizimín, Ticul, Progreso y Tekax, así como el de Yucatán, creado durante la gubernatura de Víctor Manzanilla Schaffer (1988-1994).

Integrante de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes y Promoción Editorial, y decano de los escultistas yucatecos, era de los más antiguos integrantes del capítulo Yucatán de la Asociación de Scouts de México.

Nacido en esta ciudad el 23 de julio de 1932, fue hijo del matrimonio que formaron los señores Arturo Peón Aznar y Prudencia Ancona Martínez. Le sobrevivía a sus hermanos Mercedes, Augusto, Arturo, María Jesús, Ignacio, Elena y Juliana de Ortiz.

El 28 de abril de 1962 contrajo matrimonio con Beatriz Molina Duarte, con quien tuvo cuatro hijos: Juan Francisco, Juan Gabriel, José Antonio y Beatriz.

Además de su viuda e hijos, le sobreviven su hija política Giovana Traconis Alcocer; hermanas políticas Isolina viuda de Sánchez y Luisa Molina Duarte viuda de Ponce, y Adolfina Molina Zapata viuda de Peón; nietos Peón-Traconis, sobrinos y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.

Nuevo comité de epidemiólogos por la emergencia

Cartón de Tony: Pandemiócratas