in

Fallece el doctor Hernán Javier Casares Ponce

Hernán Javier Casares Ponce
En la foto, Hernán Javier Casares Ponce

De manera repentina y a la edad de 95 años, el jueves 30 de diciembre falleció en Mérida el doctor don Hernán Javier Casares Ponce, caballero perteneciente a una antigua y conocida familia de la sociedad meridana.

Último sobreviviente de los cinco hijos del matrimonio que formaron don José María Casares y Casares y doña Leonor Ponce Cámara, nació en Mérida el 3 de mayo de 1926.


Antes de él fallecieron sus hermanos presbítero José María, vicario general de la Arquidiócesis; Leonor Elena de Macari, Raúl, Humberto y Armando.

El 16 de diciembre de 1954 contrajo nupcias con María Teresa Cámara Guerra, con quien tuvo seis hijos: José María, Hernán Javier, estimado compañero nuestro de labores; Jorge Arturo, Juan Antonio, María Teresa de Rubio y Pablo.

El cuerpo fue velado el viernes en su domicilio particular, donde el Pbro. Ricardo Cámara Lugo, SJ, ofició una misa, y posteriormente se procedió a la incineración. Las cenizas serán depositadas el lunes 3 de enero en una cripta de la iglesia de María Inmaculada (Campestre), después de la misa de siete de la noche.

En 1951 obtuvo el título de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Uady y de 1951 a 1953 estudió en la Universidad de Madrid, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía. En ese lugar realizó investigaciones sobre la fertilidad en el varón.

Durante 30 años trabajó en el IMSS. En esta institución fungió como responsable de la División de Ginecología y Obstetricia de la Clínica T1 y luego fue jefe delegacional de Enseñanza e Investigación.
También fue jefe de Enseñanza en el Hospital O´Horán y jefe estatal de Enseñanza e Investigación de la SSA en Yucatán.

Durante 15 años fue profesor de la Facultad de Medicina de la Uady y en 1998 la Universidad Anáhuac Mayab lo nombró director de su Escuela de Medicina.

Ejerció su especialidad en su consultorio particular y en 1964, junto con otros seis médicos y el empresario Arturo Ponce G. Cantón, fundó la Clínica de Mérida.

En la década de los setentas fue uno de los impulsores del pacto psicoprofiláctico en el estado y presidente, en 1966, de la Sociedad Yucateca de Obstetricia y Ginecología. En 1964 presidió el Club Serra de Mérida.

Además de su viuda e hijos, le sobreviven sus hermanas políticas Enna Rosa G. Cantón Arias y Georgina Espinosa Vega (ya fallecieron Juan Macari Canán e Isabel, Pedro, Alberto y Alejandro Cámara Guerra); hijos políticos Ana Cristina Millet Ponce, Rosifide Aguiar Canto, Adriana Cámara Bolio, Eric Rubio Barthell y Cecilia Canto Espejo; nietos Casares Millet, Casares Aguiar, Casares Cámara, Rubio Casares y Casares Canto y bisnietos Casares Terrazas, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Obituario: Mario Gutiérrez Rejón

regreso a clases 202

Regreso a clases 2022: Quintana Roo suspende retorno presencial por Covid