in

Obituario: Socorro Bacab Góngora viuda de Baeza

Foto: Megamedia

De manera repentina y a la edad de 106 años, la tarde del jueves 2 de abril falleció en esta ciudad la señora María del Perpetuo Socorro del Sagrado Corazón de Jesús Bacab Góngora viuda de Baeza, quien fuera profesora de educación primaria.

En 1934 obtuvo el certificado de maestra rural y desempeñó su labor, durante muchos años, en las poblaciones de Progresito, Santa Elena, Pencuyut, Sacalum, Hacienda Siho, Calcehtok, Samahil, hacienda San Francisco Manzanilla, Temax, hacienda Ticopó y finalmente Mérida, donde participó en la construcción de la escuela primaria semiurbana Felipe Carrillo Puerto en Cinco Colonias. Posteriormente se jubiló.

Nacida en Peto, fue la segunda hija del matrimonio formado por los señores Juan B. Bacab Mukul y Longina A. Góngora. Sus hermanos fueron Pilar, Manuela, María Trinidad y José.

El 13 de noviembre de 1936 contrajo nupcias con el profesor Timoteo Baeza Góngora, de quien enviudó en 1986 y con quien tuvo seis hijos: Jorge Manuel (fallecido en 1953), profesores Rosa María de Sabido, Luz María y Luis Augusto, licenciada en Economía Juana del Socorro y doctor Manuel Antonio.

El cuerpo fue incinerado en la Funeraria Quevedo y sus cenizas depositadas en una cripta de la parroquia de San Martín Caballero (fraccionamiento Yucalpetén).

Además de sus hijos, le sobreviven sus hijos políticos profesor Máximo Sabido Calderón, licenciados en Economía Raquel Herrera Figueroa y Constantino Paz Hernández y doctora Gabriela Bastarrachea Sosa; nietos Sabido Baeza, Paz Baeza, Baeza Herrera y Baeza Bastarrachea, bisnietos Molina Sabido, Barbosa Sabido, Sabido Cardeña, Burgos Paz, Xec Paz, Paz Baeza, Baeza Barrera y Franco Baeza, y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.

Síguenos en Google Noticias

Conductor "pierde el control" en una curva en la Motul-Baca

“El yucateco ayuda”