in

Réquiem para Jorge Medina

El maestro Jorge Medina Leal en entrevista en octubre pasado

Fallece a los 82 años destacado director de coros

Ayer al mediodía falleció en Ciudad de México, de un paro respiratorio, el notable director de coros Jorge Medina Leal, de amplia y reconocida trayectoria en el ámbito nacional. Tenía 82 años.

El maestro Luis Pérez Sabido informa que le sobreviven su viuda, maestra Thusnelda Nieto Jara, y sus hijos Jorge, Juan Carlos, Felipe y Yolanda Medina Delgado y Mariana y Daniela Medina Nieto.

El maestro Medina nació en Merida, Yucatán, el 9 de abril de 1936. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1990 fundó en Mérida la Escuela de Música Coral de la que fue subdirector académico Néstor Rodríguez Silveira, fallecido el 9 de julio pasado, y administrador Enrique Martín Briceño.

En 1993, el gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatan.

Fue director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, del que recibió un sentido homenaje en 2013, por 60 años de trayectoria musical.

Igualmente, fue maestro de su especialidad en el Conservatorio de Las Rosas, de Morelia. En 2017, se le confirió la Medalla Luis Sandi.

En más de 100 ocasiones dirigió la 9a Sinfonía de Beethoven a las más importantes orquestas de nuestro país y a otras que visitaron México.

Está siendo velado en la Agencia Angelus Grossman, Cuauhtémoc 984 esquina con eje 5, Narvarte Poniente.

Traerán sus cenizas

Jonathan Rentería Valdés, discípulo de Jorge Medina Leal y director del Coro de Cámara de Yucatán, indica que al músico se le indujo a un coma por un hematoma que tenía, del cual despertó y se recuperaba. Recuerda que el maestro Medina regresó a vivir a Mérida en marzo pasado y que su hija, Mariana Medina Nieto, pidió se cante el tema “Te recuerdo Amanda” el día que depositen sus cenizas en un árbol, en esta ciudad. En fecha próxima, en homenaje póstumo, se cantaría el réquiem de Gabriel Faurè, que Medina dirigió varias veces con el Coro Yucatán.

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora (Foto de archivo)

Requisito impide la libertad de Padrés

Mirar hacia adelante