Combinar o mezclar vacunas contra el Covid: ¿qué dicen los estudios?

jueves, 3 de junio de 2021 · 15:48

Cada vez hay más información sobre cambiar las vacunas y, ante las nuevas variantes y limitaciones para conseguir las segundas dosis, varios se preguntan si se pueden mezclar las inmunizaciones.

¿Qué significa mezclar una vacuna?

Quiere decir, por ejemplo, recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca y otra de Moderna o Pfizer.

Recientemente, estudios en España y Reino Unido concluyeron que la práctica es segura, pero las investigaciones continúan. En Canadá, el gobierno compartió que los vacunados con AstraZeneca podrán elegir la farmacéutica de su segunda dosis.

Lee: Hongo Negro: ¿Qué es, síntomas, a quiénes afecta y cómo se trata?

¿Por qué mezclar vacunas?

No es ociosidad, si pudieran mezclarse, no se tendría que depender tanto de la capacidad de las farmacéuticas para enviar las dosis. Es decir, se podría contrarrestar la escasez.

Varios países de Europa aconsejaron a los jóvenes que recibieron la de AstraZeneca que optaran por una vacuna alternativa como segunda dosis, comúnmente de ARNm.

España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca son los que ya empezaron a implementar esta medida.

Te puede interesar: Miocarditis: qué es, síntomas y tratamiento

¿Es seguro mezclar vacunas?

Según un estudio de Reino Unido publicado por Lancet, en el que hicieron el intercambio en mayores de 50 años, se descubrió que si se aplicaban dosis mixtas se desarrollaban síntomas leves o reacciones a partir de la segunda dosis.

Sin embargo, el estudio español añadió que quienes tenían estas dosis mixtas generaban más anticuerpos tras dos semanas.

Lee: Combinar vacunas antiCovid de AtraZeneca y Pfizer es seguro: estudio

Otras Noticias