EEE.UU. recomienda el uso obligatorio de cubrebocas para todos

miércoles, 28 de julio de 2021 · 15:19

La política que recomienda el uso de cubrebocas o mascarillas en espacios cerrados volvió a entrar en vigor en Estados Unidos.

La decisión, tomada por un panel de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), llega en un momento en el que país registra un gran aumento de casos de Covid-19.

Casi 90 mil contagios en un día

Tan solo el lunes 26 de julio pasado hubo 89,418 nuevos contagios, según la Universidad Johns Hopkins, un número similar al que se daba hace cinco meses. La mayoría de los casos son de la variante Delta, que es más contagiosa.

La situación se volvió particularmente alarmante en los estados con baja tasa de vacunación, principalmente del sureste del país.

Cubrebocas para los estudiantes

Para las regiones con un alto nivel de contagios, los CDC emitieron una nueva recomendación -que no es una orden- para que las personas vuelvan a usar mascarilla en espacios cerrados aun y cuando estén vacunadas.

También recomiendan que los alumnos usen cubrebocas en el regreso a las escuelas.

Uso obligatorio para empleados federales

El uso de mascarillas es un tema controvertido en EE.UU. y se politizó desde el inicio de la pandemia, por lo que esta nueva recomendación abre un nuevo frente de debate en el país con más casos y muertes por Covid-19 del mundo.

Este miércoles 28 de julio se supo que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca indicó a las agencias que deben exigir el uso de mascarilla en el interior de los edificios federales para todos los empleados y visitantes, independientemente de su estado de vacunación.

¿Qué dice la nueva recomendación?

Varias personas con mascarilla en Nueva York
Varios estados de la Unión Americana emitieron nuevas reglas de uso de mascarillas, entre ellos Nueva York.- Foto de EFE

Si bien las personas vacunadas "tienen menor riesgo" de contagiarse, enfermar gravemente o morir de Covid-19, los CDC indican que hay nuevos estudios "preocupantes" que indican que sí pueden ser transmisores del virus, particularmente de la variante delta.

"Las personas totalmente vacunadas pueden reducir aún más su riesgo de infectarse por la variante delta y transmitirla a otras personas al usar mascarilla en entornos públicos cerrados en áreas de transmisión sustancial o alta en la comunidad", dice la nueva guía de los CDC.

Carga viral semejante entre vacunados y no vacunados

Y es que la carga viral de esa variante en una persona vacunada es similar a la que tiene una persona no vacunada, aunque no corran el mismo riesgo de enfermarse gravemente o morir.

El uso de mascarilla también es particularmente recomendable en todos los entornos para personas inmunodeprimidas o con afecciones que agravan el contagio de Covid-19, como la diabetes, la obesidad y las afecciones cardíacas.

También para personas no vacunadas y los niños, por lo que los CDC ahora recomiendan su uso en las escuelas, que reiniciarán actividades presenciales en las próximas semanas.

"Los CDC recomiendan el uso universal de mascarillas en espacios cerrados por parte de todos los maestros, miembros del personal, estudiantes y visitantes de las escuelas, independientemente de su estado de vacunación", se detalló.

Pasajeros con mascarilla en un avión
El uso de mascarillas en lugares públicos que así lo requieran sigue vigente en EE.UU., tanto para personas vacunadas como no vacunadas.- Foto de EFE

En una declaración posterior al anuncio de los CDC, el presidente Joe Biden reconoció que para los estudiantes "es incómodo", pero apuntó que eso les permitiría estar con sus compañeros de clase "con la mejor protección disponible", citó BBC News Mundo.

Podrías leer: Confusión en EE.UU. por el cubrebocas: muchos ya no lo usan

Otras Noticias