Cómo saber si es un catarro o la variante Delta de Covid

viernes, 6 de agosto de 2021 · 13:58

Ahora que la variante Delta del virus que causa Covid-19 es ya la dominante en varios países del mundo, las cosas cambian debido a su alto poder de propagación y sus características.

La llamada variante Delta (B.1.617.2) o india se detectó por primera vez en la India en octubre de 2020, y presenta una sintomatología algo diferente a las manifestaciones principales del coronavirus.

De acuerdo con los datos más recientes, provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. 

Peculiaridad de la variante Delta

La característica principal de la variante Delta es su alta capacidad de transmisión respecto a las otras cepas, gracias a mutaciones “ventajosas” que la hacen mucho más eficiente.

Por ejemplo, puede ser similar a un “resfriado fuerte”, por lo que muchas personas podrían no ser conscientes del contagio.

"La gente puede pensar que tiene un catarro y asiste a fiestas, donde cada afectado puede contagiar en torno a seis personas"advirtió Tim Spector, profesor de Epidemiología genética de la Universidad King's College London.

Confusión con síntomas clásicos del Covid

Según el experto, los síntomas clásicos de Covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida del sentido del olfato o gusto, ahora son menos comunes, de acuerdo con datos que recaban de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

El profesor Spector dirige el proyecto de vigilancia más ambicioso del mundo, el "Covid Zoe Symptom Stydu", y es uno de los primeros en alertar de que “la enfermedad pandémica está ahora actuando de manera diferente”.

Pero no es el único, para el inmunólogo Alfredo Corell: "La gente más joven que no está vacunada puede considerar que tiene síntomas parecidos a un catarro o a una reacción alérgica y en realidad lo que estén teniendo sea una Covid-19 por la variante Delta".

Síntomas de infectados con variante Delta

Al contrario que las otras variantes, los infectados por la Delta no se ha detectado pérdida de olfato o tos como síntomas predominantes entre los afectados por esta cepa. Sin embargo, sí hay constancia de que los síntomas que más se repiten son dolor de cabeza y garganta, secreción nasal y fiebre.

Por tanto, el dolor de cabeza y la secreción nasal pasan a ser los indicadores más habituales de infección por variante Delta de Covid.

Ello hace que muchos pacientes lo confundan con un "resfriado fuerte" y no ser conscientes del contagio de coronavirus. También son menos comunes otros síntomas más característicos de Covid-19, como la falta de aire y la pérdida del gusto.

La frontera entre catarro y variante Delta de Covid

El síntoma más reportado ahora es "dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre; todos esos no son los viejos síntomas clásicos", confirma el profesor Spector.

La tos es solo el quinto síntoma más común, añade. “Es más raro, y ya ni siquiera vemos que la pérdida del olfato entre en el top 10. Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente ".

Si bien, según los investigadores, todavía hay que aprender sobre la variante Delta, y entender que no se comporta igual entre jóvenes y mayores, y entre vacunados y no vacunados, estos datos emergentes son importantes porque muestran que lo que se considera un leve resfriado, secreción nasal y dolor de garganta, podría ser un caso de Covid.

¿Cómo se puede saber si se trata de un catarro o una infección por Covid?

Es difícil, responden los especialistas, a menos que sucesivamente aparezca el resto de síntomas clásicos mencionados. La fiebre sería uno de los elementos diferenciadores ya que no es habitual tener fiebre con un catarro.

Y si hay fiebre, no suele ser alta. Como norma general, debes tratar la fiebre como un posible signo de una enfermedad más grave. Un refriado común tampoco suele provocar dolor de cabeza ni escalofríos, y el malestar en el pecho es moderado. Así que se trata de ir depurando, se cita en es-us.vida-estilo.yahoo.com.

Atención extrema a diferenciar síntomas

De modo que, si se sucedieran estos últimos síntomas (dolor de cabeza y fiebre alta con escalofríos) habría que pensar que estamos ante la variante Delta.

Además aunque un catarro o resfriado común minan las fuerzas y tienes menos energía, no es comparable con el cansancio extremo que causa el coronavirus. 

Esa fatiga extrema es exclusiva de la neumonía, una de las consecuencias vinculadas al Covid-19. Igual que el dolor en el pecho, el sudor o la mucosidad.

La variante Delta con más indicios corporales

Por otro lado, los expertos recuerdan que un catarro o resfriado común se caracteriza por una nariz que moquea o tapada, picazón, ojos rojos o llorosos, picor de garganta, boca, nariz y oídos, dolor alrededor de las sienes y la frente, dolor de oídos y sensación de cansancio.

El catarro también puede ir acompañado de estornudos y tos. Excepto estos dos últimos, el resto de síntomas puede servirte para diferenciarlo del variante Delta ya que tiene más matices. 

Te puede interesar: Confirman que la variante Delta del coronavirus ya está en Yucatán

Otras Noticias