¿Qué pasa si yucatecos mezclan CanSino con otra dosis? Experto responde

viernes, 3 de septiembre de 2021 · 16:53

¿Si ya recibí una vacuna contra el Covid, pueden aplicarme otra? Es una inquietud latente entre el rango de población de 18 a 29 años que se dedica al magisterio.

La mayoría del personal educativo de Yucatán recibió en mayo pasado la vacuna Covid de CanSino, de una dosis, como parte del plan federal de preparar el regreso a clases presenciales.

Dudas sobre efectividad de una dosis contra el Covid

Sin embargo, y ante la propagación de nuevas variantes del coronavirus, muchas personas en ese rango de edad que recibieron ese biológico se preguntan si pueden recibir la vacuna de otra farmacéutica como refuerzo.

Como Grupo Megamedia informó, a los maestros de Yucatán se les aplicó el biológico de CanSino hace cuatro meses, pero se reportaron casos de contagios de Covid e incluso la muerte de una profesora ya con las dosis.

A partir del 31 de julio pasado comenzó la vacunación de las personas de 18 a 29 años en el estado, en Mérida, la campaña comenzaría el próximo martes 7 e septiembre y se suministrará la vacuna de AstraZeneca.

Puedes seguir leyendo: Tras muerte de maestra, vocero de CanSino habla de la efectividad de la vacuna

¿Puedo recibir la dosis de AstraZeneca si tengo CanSino?

El doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en Inmunología Clínica y Alergia, responde a la intranquilidad de la población de 18 a 29 años que recibieron la inoculación de CanSino.

En esa categoría de edades, la inseguridad está principalmente en el personal educativo yucateco que se pregunta si es conveniente recibir, como apoyo, la dosis de AstraZeneca.

"No se recomienda mezclar ambas vacunas. Hasta ahora no hay estudios o lineamientos que indiquen que las personas que recibieron la dosis de la farmacéutica china se les aplique otras disponibles", indicó el doctor.

¿Qué pasaría si tengo CanSino y me inyectan AstraZeneca?

El especialista, egresado del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, explicó que se desconocen las secuelas o consecuencias de la combinación de ambas dosis, ya que las vacunas contra el Covid se aplicaron hace ocho meses.

Doctor Manuel Baeza Bacab, especialista yucateco
El doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en Inmunología Clínica y Alergia, responde a inquietudes sobre mezclar las vacunas de CanSino con otras.- Foto cortesía

"No se sabe qué podría ocurrir se se mezclan las dosis de CanSino y AstraZeneca, qué efectos secundarios ocasionaría porque no hay estudios que lo avalen", agregó.

Puedes ver: Combinar o mezclar vacunas contra el Covid: ¿qué dicen los estudios?

Sólo está sustentada la mezcla dos vacunas diferentes

Las únicas vacunas que se combinaron son las dosis de Pfizer y AstraZeneca. Se hizo un amplio estudio y se analizaron los resultados de esa mezcla en Inglaterra, pero no de los demás biológicos", precisó el doctor Baeza.

"La recomendación para la población de 18 a 289 años que ya tiene la dosis de CanSino es que no se apliquen la de AstraZeneca, porque no se saben qué efectos podrían tener".

Ninguna vacuna contra el Covid en Estados Unidos, Europa o México es efectiva al 100%, ni siquiera la de Pfizer o Moderna, su protección oscila de 95 a 70%, recordó el experto yucateco.

¿La dosis de CanSino requiere refuerzo, en cuánto tiempo?

"La vacuna de CanSino es de una sola dosis y probablemente, al igual que otros biológicos que ahora se utilizan necesite en el futuro un refuerzo, pero ahora sería suficiente con una sola aplicación".

Según el doctor Baeza Bacab incluso la dosis de CanSino es eficaz contras las nuevas cepas de Covid, incluida la Mu o colombiana, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es una "variante de interés bajo vigilancia".

Te recomendamos: ¿Vacuna AstraZeneca, la indicada para jóvenes de 18 a 29 años?

¿Cuál es la mejor vacuna contra el Covid?

Para el doctor Baeza Bacab la mejor vacuna contra el Covid y sus variantes es la que esté disponible y se ofrezca en este momento de una tercera ola del mortal virus en México.

"La mejor vacuna es la que recibiste o la que te aplicarán, no importa cuál sea, CanSino, Sinovac, Sputnik V, Pfizer o AstraZeneca".

"Lo más importante es romper la transmisión de la enfermedad, y una dosis es eficaz para evitar que enfermes gravemente y resulte mortal aunque te contagies de Covid", concluyó el doctor Baeza Bacab.

Te puede interesar: Variante Mu: Yucatán, entre los 20 estados de México con la cepa

Otras Noticias