Evade al sistema inmune

Explican por qué el ómicron azota a la humanidad
miércoles, 19 de enero de 2022 · 01:30
Explican por qué el ómicron azota a la humanidad Hasta el lunes 17 de enero, la variante ómicron tenía 45 mutaciones, de tal forma que esto significa 45 formas distintas de ingresar al organismo, que lo vuelven un virus que se replica más y, por tanto, es mucho más infeccioso. Esa es la razón por la que evade al sistema inmune y el número de casos van al alza en el país y en el mundo. Así lo manifiesta la doctora María de Lourdes Patricia Ramírez Sandoval, infectóloga y pediatra, quien ayer participó en un encuentro con medios de comunicación para hablar sobre la variante ómicron, la afectación que está causando a la población y las recomendaciones que se deben seguir para no contagiarse, reducir las cifras de la enfermedad o en su caso, conocer las medidas que se deben tomar cuando ya se tiene el padecimiento. La especialista precisa que tan solo cinco entidades concentran hasta el momento el 65 % de los casos, que son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, lo que atribuye a un alto número de población y a una menor protección. Respecto a la variante ómicron puntualiza que tiene cuatro proteínas estructurales, de las cuales la que más se ha estudiado es la S, llamada espiga, y tiene otras 16 proteínas no estructurales que son las que permiten la replicación viral y la evasión del sistema inmune, además de otras seis proteínas accesorias. Detalla que la proteína S o espiga tiene 3 cadenas siendo la denominada RBD la que tiene el dominio de la unión al receptor para entrar a la célula, de manera que mientras más muta más se replica.

Más mutaciones

La especialista reitera que el ómicron tenía 45 mutaciones hasta el 17 de enero, lo que hace que se replique más, sea más infecciosa y evada el sistema inmune. Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en el país, se han reportado 1,500 cepas distintas del virus, las cuales no se comparan con las detectadas en el Reino Unido o en otros países. Como se sabe, ómicron es actualmente la variante dominante en muchas partes del mundo, la cual es más transmisible, sobre todo entre el tercer y sexto día de iniciar síntomas, es más infecciosa en vías respiratorias superiores, es una variante menos agresiva, pero al tener mayor número de mutaciones evade al sistema inmune, y también hay un mayor riesgo de reinfección. Síntomas como tos se presentan en el 89 % de los casos; fatiga en el 65 %, congestión y escurrimiento nasal en el 59 %, fiebre en el 38 % y náusea y vómito en el 22%. Indica que las manifestaciones bioclínicas de esta variante son de 7 días como máximo y en promedio de cuatro días. Por su parte, el Dr. Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, manifiesta que desde el nacimiento se tiene una programación inmunológica que está vinculada con la salud del planeta, pues las plantas modifican las infecciones presentes, debido a que el ambiente es una causa importante en el desarrollo de las enfermedades. Destaca que ninguna vacuna ni un medicamento por si solo van a salvar de la pandemia, pues la solución debe ser integral, de una manera holística y completa que permita manejar todos los aspectos necesarios, tales como los socio-ambientales. Se deben fomentar dietas basadas en los recursos naturales con los que se cuenta en cada lugar, y tener buenas prácticas de nutrición.

Pidotimod

Señala que para ayudar al sistema inmunológico se pueden utilizar los inmunoestimulantes, que activan de manera global y sostenida el sistema inmune, como es el caso de pidotimod. El uso de este los inmunoestimulantes, afirma, reduce significativamente la duración de la tos y la fiebre en pacientes afectados por infecciones del tracto respiratorio, y pueden ser usados en niños y adultos, bajo supervisión médica. El Dr. Jorge Eduardo Macías Garza, especialista en inmunología clínica y alergia pediátrica, resalta que las vacunas son la prevención primaria más importante para disminuir la gravedad y mortalidad por Covid-19, pero no hay que olvidar que no evita la infección, por lo que se deben seguir las medidas de cuidado que se han establecido desde el inicio de la pandemia En particular, enfatiza el uso de cubrebocas de manera adecuada, y el uso de mascarillas KN 95 que son las que protegen más, y reservar el uso de las KF95 y 94 para el sector salud. El especialista subraya la importancia del aislamiento cuando se ha confirmado la enfermedad, hacer una consulta en videollamada con un médico para que determine qué tratamiento otorgar, y estar pendiente de los niveles de oxigenación, fiebre o cualquier otro síntoma que pueda ameritar una hospitalización. El aislamiento de la persona contagiada debe ser al menos cinco días desde el inicio de los síntomas, y de preferencia 10, y si sale antes de los 10 días hay que usar una mascarilla mínimo KN95 para evitar que pueda contagiar a otros.

Otras Noticias