Covid-19 y sus variantes

Ómicron: Especialistas detallan "síntomas ocultos" de esta variante de Covid-19

Diarrea, náuseas y vómito otros síntomas de la variante de Covid
viernes, 21 de enero de 2022 · 15:29

 

MÉXICO.— Sobre la variante de Covid-19: Ómicron todavía hay muchas incógnitas sobre sus síntomas y cómo identificar que se trata del virus SARS-COV2, y no de otro padecimiento viral como la gripe o resfriado común. Es por ello que especialistas médicos han dado a conocer varios estudios, con los que pretenden responder las dudas de la gente ante esta variante que está afectando al país y mundo entero. 

Un grupo de especialistas del Tufts Medical Center, de Boston en Estados Unidos, a través de un nuevo estudio ha confirmado que esta variante produce "síntomas ocultos", que no habían sido manifestados con las variantes anteriores, por lo que los médicos advierten que quienes experimenten estas molestias, es casi seguro que hayan contraído la enfermedad (Covid-19).

 

Ómicron: Diarrea, náuseas y vómito, otros síntomas de la variante de Covid-19

De acuerdo con los especialistas del Tufts Medical Center, indicaron que síntomas como náuseas y vómitos podría ser una señal de una infección por Covid-19, causaba específicamente por la variante Ómicron. Asimismo, los especialistas señalan que estas molestias gastrointestinales se presenta en personas que han desarrollado una etapa avanzada de la infección (coronavirus). 

La conclusión de dicha sintomatología surge de las primeras evidencias notificadas por gran parte de la población, puntualizaron los médicos de Boston en EE.UU. 

No obstante, los especialistas destacan que aunque la diarrea, náuseas y vómito "incontrolables" se han convertido en molestias presentadas en pacientes con Covid-19, señalan que asegurar que estos efectos gastrointestinales son generados por el virus del SARS-CoV-2 todavía resulta arriesgado, pues hasta el momento "no hay dos casos de Covid-19 iguales". 

Sin embargo, los médicos del Tufts Medical Center, piden a la población mantenerse atenta y no descartar ninguna posibilidad, "pues los síntomas gastrointestinales como estos pueden llevarlos a creer que están sufriendo un simple caso de intoxicación alimentaria", pero quizás es un contagio de Ómicron. 

 

¿Por qué el Covid-19 provoca diarrea?

Uno de los síntomas que más ha llamado la atención de los médicos es la diarrea que se ha visto relacionada con el contagio de Covid.19, específicamente de la variante Ómicron.  Por ello algunos han explicado que esto ocurre debido a la respuesta inflamatoria del cuerpo humano. De igual modo, los especialistas de la salud mencionan que este problema gastrointestinal  podrían presentarse antes que los que habitualmente están asociados con la enfermedad.  

Con ello recuerdan que tras varios estudios se ha reconocido que el Ómicron produce molestias en las vías respiratorias superiores, por lo que sus síntomas se asemeja a la de una gripe o un resfriado común.

 

Síntomas que indican contagió de Covid-19: Ómicrón

  • Fiebre y escalofríos corporales.
  • Falta de aire o dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Congestión o secreción nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Fatiga o dolores musculares y corporales.
  • Náusea.
  • Diarrea.

 

La recomendación de los especialistas 

Los científicos recomiendan que de presentar alguno de los "síntomas ocultos", junto con dolor corporal, tos o fiebre, es necesario someterse a una prueba de Covid-19, ya que al parecer, Ómicron se ha caracterizado por producir sintomatología que no implica, necesariamente, dificultad para respirar, pérdida del olfato y/o el gusto

Por su parte, Shruti Gohil, MD, directora médica asociada de epidemiología y prevención de infecciones en la Universidad de California Irvine Health, menciona que cualquier persona que experimente uno de los síntomas más frecuentes del Covid-19 debe realizarse una prueba y por supuesto aislarse.  

 

Más de

Otras Noticias