Imagen

¿Qué es el cateterismo y para qué es útil?

domingo, 23 de enero de 2022 · 01:35

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció por medio de sus redes sociales que ya está de regreso en Palacio Nacional, luego de ser sometido a un cateterismo el viernes por la mañana, lo que parece descartar un problema mayor, ya que fue dado de alta en menos de 24 horas de su ingreso al Hospital Central Militar dónde fue atendido.

Y es que, si el problema de salud del presidente fuera mayor o se hubiera debido el estudio a una angina de pecho o síndrome coronario agudo o un infarto, hubiera tenido que permanecer en el hospital al menos por tres días.

El doctor Rubén Omar Yza Villanueva, médico cardiólogo, explica que el tiempo que un paciente debe permanecer en el hospital después de un cateterismo cardiaco es muy variable, pues depende del diagnóstico, tratamiento y de la propia evolución de cada paciente.

Detalla que cuando se efectúa un cateterismo de forma electiva, es decir por un diagnóstico de síntomas que van de leves a moderados, y no hay complicaciones, el paciente puede irse a casa al día siguiente, pero debe mantenerse en reposo relativo al menos una semana, y reincorporarse a los siete o 10 días a sus actividades, aunque también puede variar de acuerdo con cada caso.

Explica que en un caso ideal en el que al paciente se le coloca un stent, para destapar las arterias, puede salir al día siguiente y a la semana está prácticamente normal, recuperado desde el punto de vista circulatorio; pero no es lo mismo si una persona es sometida al cateterismo por un infarto, pues la recuperación puede llevar un par de semanas y se debe evaluar al paciente en ese lapso con ultrasonido y ecocardiograma para ver las condiciones del corazón, monitorear que no haya arritmias y que la presión arterial esté bien.

¿Cuándo se realiza el cateterismo?

Señala que el cateterismo se efectúa cuando hay una condición clínica de deterioro, dolor en el pecho, tipo angina, falta de aire, síndrome coronario agudo, y si es necesario se colocan los stents y en muchos casos el paciente puede salir al día siguiente, y cuando se realiza por un evento agudo, como un infarto o una angina inestable severa, el paciente permanece en el hospital de tres a cinco días.

En la mayoría de los casos el cateterismo urgente en un paciente se hace ante el síndrome coronario agudo.

Cuando hay dolor en el pecho como respuesta a un esfuerzo, la condición clínica hace necesario estudiar el caso con un ecocardiograma, hacer una prueba de esfuerzo y si se nota que hay una isquemia se puede proceder a una angiotomografía coronaria antes de hacer un cateterismo o ir directo al cateterismo para ver qué está pasando con el paciente.

Como especialista suele optar por realizar primero la angiotomografía, pues es una herramienta que tienen a la mano los cardiólogos y es de rutina, y da una mayor certeza de cuántas lesiones o qué tan afectado está el árbol coronario, de forma que, cuando se hace el cateterismo no es solo para confirmar el diagnóstico, sino para dar tratamiento y colocar los stents que permitan una mejor circulación sanguínea.

Lo que hace el Covid

El doctor Rubén Yza manifiesta que no hay que olvidar el escenario del Covid-19, pues una de las características de esta enfermedad viral es que genera un estado de hiperinflamación, a través de la tormenta de citoquinas, que son unas sustancias que normalmente se liberan desde la grasa abdominal. Estas sustancias que se conocen en su conjunto como citoquinas inflamatorias, después de un cuadro agudo viral puede generar un infarto hasta cuatro a seis semanas después, pues el marcador inflamatorio se dispara y hace que las placas presentes en las arterias, sean pequeñas, medianas o grandes, se puedan romper, fisurar y abrir y generan un trombo o coágulo que da como consecuencia el síndrome coronario agudo.

No hay que olvidar que el presidente ya tiene un infarto previo, registrado en 2013, es hipertenso y es la segunda vez que contrae el Covid-19.

El especialista, puntualiza que una placa aterosclerótica en las arterias, la presión alta, el exceso de lípidos, una elevación intensa de la glucosa, son condiciones que incrementan la inflamación y favorecen la ruptura de placas, y cuando esto sucede es necesario realizar un cateterismo para destapar la arteria donde se está generando el infarto, mejorar la circulación y evitar un gran daño al músculo del tejido cardiaco.

¿Y el Covid?

El doctor Rubén Omar Yza Villanueva, médico cardiólogo, indica que pese a que las variantes nuevas de coronavirus afectan más las vías superiores y no están causando tantas muertes, no deja de ser una enfermedad sistémica aguda e inflamatoria, y aquellos que tienen comorbilidades, que tienen un diagnóstico de enfermedad coronaria, que previamente han tenido un infarto y requirieron de stent, no es raro que tengan otras placas en otros sitios del árbol coronario, que pueden preocupar ante el estado de hiperinflamación aguda que causa el Covid, y que haya necesidad de hacer un cateterismo para definir qué sucede. Un cateterismo no se indica si no hay síntomas.- Iris Ceballos Alvarado

Otras Noticias