Comunicado de prensa

Cinco recomendaciones para tener uñas espectaculares y sanas

martes, 19 de abril de 2022 · 20:06

Las uñas están hechas de varias capas de una proteína llamada queratina, que es la misma sustancia de la que está hecha nuestro cabello. Para su cuidado no sólo es importante mantenerlas limpias y secas, sino también consumir ciertos alimentos e incluso incluir la ingesta de algún tipo de vitaminas para las uñas.

Una de las causas más comunes de problemas en las uñas es la onicomicosis o presencia de hongos. Esto representa entre un 18 a 50% de las enfermedades de las uñas y se estima que entre 3 y 14% de los adultos la padece, según un estudio realizado en el servicio de dermatología del Hospital General de México. 

Es por eso que tener uñas saludables no sólo habla de una correcta rutina de higiene, sino que también es sinónimo de un buen estado de salud. Te compartimos una serie de recomendaciones que puedes seguir para tener uñas espectaculares y sanas:

Higiene y cuidado adecuados

Mantener las uñas limpias y secas el mayor tiempo posible es una de las claves más importantes para su cuidado, ya que estar en constante humedad puede llegar a debilitarlas y facilitar la aparición de hongos que afectan no sólo su apariencia, sino que pueden generar un problema de salud mucho mayor.

De acuerdo con los especialistas en dermatología, lo más indicado es recortarlas con un cortaúñas limpio, de forma recta y cuidando un largo prudente, posteriormente, en el caso de las uñas de las manos, darles una ligera forma curva en los bordes y finalizar con una lima especial para uñas. Se recomienda aplicar cremas hidratantes o aceites para el cuidado de la piel y uñas de manos y pies.

Consume vitaminas para fortalecerlas

La queratina es una proteína que se puede encontrar en algunos alimentos comunes como los huevos, las lentejas, la soya, el cacahuate, el germen de trigo, incluso en carnes como la de cordero y pato. Sin embargo, para que el cuerpo pueda absorberla, es necesario también el consumo de vitamina C, A, biotina, L-Cisteína y zinc.

Por fortuna, actualmente existen suplementos alimenticios en cápsulas que contienen la combinación de queratina con las vitaminas y sustancias necesarias, en dosis adecuadas y pureza correcta, para hacer que los tejidos sean más fuertes y resistentes. Los beneficios en la salud de las uñas y cabello son sorprendentes: ¡Verás cómo crecen, recuperan brillo y se fortalecen!

¿Manicure y pedicure?

Existen dudas acerca de esta práctica que está más asociada con cuidados de belleza y no tanto de salud. Sin embargo, te contamos que sí tiene beneficios para el cuidado de las uñas, siempre y cuando sea realizado por profesionales que tengan la técnica y herramientas adecuadas, así como las medidas de higiene correctas.

Algunos servicios de manicure y pedicure están enfocados en exfoliación, hidratación y masaje, que incluso resulta beneficioso para estimular el crecimiento de las uñas; pero también existen técnicas, donde el exceso de limado o la exposición a químicos pueden resultar agresivas para las uñas, por lo que es importante no abusar de ellas.

Evitar malos hábitos y prácticas

Algunas prácticas que pueden pasar desapercibidas, pero que sin duda afectan la salud y la apariencia de nuestras uñas tienen que ver con malos hábitos como morderlas, cortar demasiado la cutícula o desgarrar la piel de su alrededor (pequeños trozos de piel conocidos como padrastros).

Usar químicos, detergentes o sustancias corrosivas sin guantes también es una práctica que daña y debilita las uñas más de lo que te imaginas. Recuerda que tener uñas débiles puede generar que se rompan con facilidad y a su vez, problemas mayores como infecciones y hongos que además de molestos, son más difíciles de erradicar.

Observa tus uñas con regularidad

Es recomendable observar las uñas regularmente para comprobar su estado de salud. Además, se ha encontrado que algunas enfermedades pueden dar algunas señales a través de la apariencia de las uñas: decoloración, descamación, endurecimiento o fragilidad, oscurecimiento, entre otras.

Si detectas algún problema de salud en tus uñas, no te alarmes y busca asesoría médica para determinar cuál es el problema. Existen membresías de salud que son plataformas completas para brindar atención médica, pero también nutricional con el objetivo de identificar tus problemas y mejorar tu bienestar de forma integral mediante un plan de salud personalizado.- (I.S)

Otras Noticias