Salud

Decrece la vacunación; ven importante que embarazadas y niños se inoculen

viernes, 22 de abril de 2022 · 01:30

En el marco de la Semana Mundial de Vacunación, expertos en infectología e inmunología alertaron acerca de la importancia de que las embarazadas y los niños se vacunen para prevenir brotes de enfermedades que se consideraban controladas y erradicadas.

Una de las enfermedades que resurgió es la tosferina (pertusis), así como la poliomielitis severa, de la cual se reportaron casos en África, señalaron los doctores Francisco Espinosa Rosales y Carmen Espinosa Sotero, en una rueda de prensa que ofrecieron sobre la importancia de la vacunación.

Bajo índice de vacunación

En el encuentro con medios, organizado por el laboratorio Sanofi, se informó que a nivel global 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas, la cifra mas elevada desde 2009, debido a la pandemia de Covid-19.

Y es que —señaló el doctor Espinosa Rosales— tanto en México como en la mayoría de los países del mundo, mucha gente dejó de acudir a vacunarse por temor a contagiarse de Covid, además de que muchos hospitales atendieron casos de coronavirus, se suspendieron las campañas de vacunación y hubo retrasos en la compra de estas en todo el mundo.

En el caso específico de las embarazadas, Espinosa Rosales, presidente de la Fundación Mexicana para Niños y Niñas con Inmunodeficiencias Primarias, señaló que es importante que se vacunen para que su bebé esté más protegido.

“La inmunidad durante el embarazo permite fortalecer, por un lado, la respuesta inmune de la mama y mejorar la calidad y cantidad de anticuerpos que le va a pasar al feto para protegerlo. Mientras se vacuna al bebé”.

Y citó como ejemplo que gracias a la vacunación durante el embarazo el tétanos neonatal casi se erradica en el mundo.

“Una mamá con una buena inmunidad va a permitir la transferencia de anticuerpos que van a proteger al bebé y van a disminuir riesgo de infecciones graves en los primeros meses de vida del bebé”, señaló, para luego subrayar que es importante vacunarse pues una de las enfermedades que resurgió es la tosferina, que se pensaba que ya estaba controlada.

Vacunas para embarazadas

El doctor compartió que las tres vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se aplique a las embarazadas son las de tétanos, influenza y tosferina (pertusis).

La doctora Carmen Espinosa Sotero, con especialidad en infectología pediátrica, expresó que la caída en los porcentajes de vacunación en los niños representa un riesgo para México y el mundo.

La doctora compartió que de 2006 a 2012, en México las tasas de vacunación estaban por arriba del 95%, una cifra considerable para mantener el control de las enfermedades, pero a partir de 2014, con los cambios de gobierno los porcentajes de vacunación comenzaron a caer.

En 2016, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensalud), solo el 51.7% de los niños menores de 1 año tenían su esquema de vacunación completo. La especialista recalcó que es importante vacunarse pues hay infecciones que son propensas a brotes.

En el encuentro con los medios también estuvieron Adriana Valdés y André Soresini, directora de comunicación corporativa y director de vacunas de Sanofi México.

Otras Noticias