No distingue géneros

No distingue géneros

Las personas con psoriasis vivencinco años menos
viernes, 29 de abril de 2022 · 01:30

Las personas con psoriasis vivirían 5 años menos que la población en general, señalaron las doctoras Liliana Godínez Aldrete y Esther Guevara Sanginés, durante su participación en la conferencia “Psoriasis: panorama general, impacto e innovación científica”.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta principalmente a la piel y se caracteriza por la presencia de escamas en zonas inflamadas y enrojecidas que causan comezón y ardor.

La enfermedad, informaron las especialistas en dermatología durante la conferencia organizada por AbbVie México, afecta por igual a hombres y mujeres de 20 a 60 años de edad.

En México no hay estadísticas exactas de la prevalencia de la enfermedad, pero se estima que 2.5 millones de personas la padecen. Y de quienes la padecen, una tercera parte va a presentar una enfermedad de moderada a severa, indicó la doctora Liliana Godínez.

Añadió que aunque no se conoce la causa exacta, sí se sabe que se origina en el sistema inmune, donde ocurre un descontrol que ocasiona que la capa más externa de la piel —la epidermis— tenga una proliferación acelerada de las células queratinocitos.

“En las personas que no padecen psoriasis comúnmente se da un cambio de estas células alrededor de cada 28 días, en los pacientes con esta dolencia sabemos que esto es de forma acelerada y se presenta cada tres o cuatro días”, explicó.

Existen diferentes tipos de psoriasis: en placas, inversa, en gotas, pustulosa y eritrodérmica. De las cuales, las dos últimas son las más graves y requieren internamiento del paciente.

La psoriasis eritrodérmica, explicó la doctora Guevara Sanginés, es cuando el paciente se pone todo rojo y presenta fiebre. “El recambio de la piel es tan rápido que pierden muchas proteínas y esos pacientes requieren una atención de urgencia”.

En el caso de la psoriasis pustulosa generalizada, Liliana Godínez comentó que aunque es rara, si no se atiende de urgencia, el paciente puede fallecer debido a la inflamación.

Pero en términos generales —señaló la doctora Esther Guevara—, la psoriasis no es una enfermedad que te da hoy y mañana te mueres.

“Lo que sí está demostrado es que un paciente que no se atiende la psoriasis va a tener un infarto en etapas más tempranas. La esperanza es hasta 5 años menos que la de la población en general”, agregó.

La doctora subrayó que la psoriasis —que muchas veces suele confundirse con otras afecciones dermatológicas, lo que retrasa su tratamiento— va más allá de lo que aparece en la superficie de la piel.

“Afecta todos los aspectos de la vida del paciente y las relaciones en el hogar, la escuela y el trabajo, así como las relaciones sexuales”, señaló Esther Guevara para luego resaltar que es importante tener un diagnóstico oportuno.

Las doctoras compartieron también que la psoriasis puede afectar el bienestar emocional de los pacientes debido a la preocupación por su apariencia, lo que les genera estrés, vergüenza y baja autoestima.

En ese sentido —señalaron—, 88% de los pacientes sufre afecciones en su salud mental y 20% ha pensado en quitarse la vida.

En la charla participó Omar Tomey Méndez, director médico de AbbVie México, quien señaló que 32 por ciento de los pacientes tiene tratamientos que son insuficientes y anunció el lanzamiento de una terapia clave que demuestra que el 82 por ciento de los pacientes con psoriasis moderada o grave puede alcanzar una piel libre de lesiones.— JORGE IVÁN CANUL EK

Otras Noticias