Hepatitis infantil

La hepatitis infantil aguda llegó a México ¿Cómo se puede identificar y prevenir?

Aquí algunas respuestas a preguntas comunes sobre la extraña hepatitis detectada en niño de varios países
viernes, 13 de mayo de 2022 · 09:33

Desde hace algunas semanas comenzaron a causar preocupación extraños casos de una hepatitis infantil aguda en varios países, como Reino Unido, España Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega.

Ayer jueves 12 de mayo se confirmaron los primeros casos en México, pues la Secretaría de Salud de Nuevo León de cuatro niños con hepatitis aguda que están hospitalizados, pero estables y bajo monitoreo para evaluar su evolución. 

Ante el surgimiento de esta extraña enfermedad, que según la OMS ya se confirmó en al menos 20 naciones y en más de una decena más ya hay casos sospechosos, surgen las siguientes interrogantes.

¿Qué es la hepatitis y qué la causa en niños?

La hepatitis es una inflamación del hígado, cuyos agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. 

Sin embargo, en los casos registrados recientemente de hepatitis aguda, pruebas de laboratorio excluyen que la enfermedad la causen agentes de hepatitis virales conocidos. 

Los estudios apuntan a que el responsable podría ser un adenovirus, que es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y diarrea. 

¿Cómo prevenir la hepatitis aguda infantil? 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantener medidas básicas de higiene, como el lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar y usar gel antibacterial, las cuales sirven para evitar la transmisión del adenovirus. 

Es decir, las mismas medidas de prevención contra el Covid-19 se sugieren para protegerse de la hepatitis.

¿Cuáles son los síntomas y qué deben hacer los padres?

La OPS señala que lo principal es estar atento a los síntomas que presenten los menores, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel. 

También puede haber picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación. 


Te puede interesar: Rara hepatitis infantil alarma a la OMS


De ser así, hay que buscar pronta atención médica. Según la OPS, aún hay pocos datos para definir si hay un brote o epidemia en la región y, por ahora, el riesgo mundial se considera bajo.

El tratamiento busca aliviar los síntomas y manejar y estabilizar al paciente si el caso que se presenta es grave. 

¿Qué daño puede ocasionar la hepatitis?

La hepatitis puede causar daño hepático, que a la larga puede dar lugar a cirrosis, o cáncer de hígado, o derivar en una hepatitis crónica. 

En algunos casos se requerirá trasplante hepático. Entre 10 y 12% de los niños con hepatitis infantil aguda han tenido que someterse a trasplantes.

¿Hay relación entre la hepatitis en niños y Covid-19?

Ningún niño infectado con la hepatitis aguda estaba vacunado contra Covid-19 de modo que se descarta que sea un posible efecto secundario de la vacuna. 

Algunos, no todos, dieron positivo a SARS-CoV-2. Una hipótesis sería que la infección por el coronavirus deja a los niños más vulnerables a otras infecciones. 

Tampoco se puede descartar una posible complicación o secuela de la Covid-19. Sin embargo, la hipótesis que parece de momento más probable para algunos investigadores es la de una infección por adenovirus.

Otras Noticias