Estilo de vida

¿Por qué no debes comprar fruta cortada por la mitad? Revelan los riesgos y peligros

Especialistas revelan que comprar melón, papaya, sandía y piña cortados por la mitad supone un riesgo muy alto para nuestra salud por esta razón.
martes, 17 de mayo de 2022 · 17:55

Comer fruta cortada por la mitad podría representar un riesgo para la salud. Así lo revelaron especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (UCU). 

Es bien sabido con consumir fruta es una de las primeras recomendaciones que hacen los doctores para mantener una buena salud, sin embargo, hay ciertos hábitos que debemos cuidar para evitar sufrir consecuencias, como por ejemplo comprar papaya, sandía o melón en mitades. Aquí te decimos la razón por la cual no deberías adquirir estas frutas cortadas a la mitad. 

Riesgos de comprar fruta cortada por la mitad

De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios, en muchos supermercados, las frutas que son cortadas a la mitad se quedan sin refrigeración junto a otros productos y cajas, únicamente tienen un plástico film para protegerlas, lo que representa un mayor riesgo de contaminación ¿por qué? porque la pieza pasa por las manos de quien la corta, el cuchillo, la tabla y toda la manipulación necesaria que necesita y esto supone una mayor exposición al ambiente y otros agentes externos, los cuales no sufría gracias a la protección de su cáscara.

Recomendaciones para el consumo de frutas cortadas a la mitad

Las frutas más comunes que se cortan de esta manera son la sandía, el melón, la papaya y la piña, por lo que ante dicha situación, se dio a conocer un comunicado en el que se dieron a conocer a medidas de protección para conservar en mejor estado este tipo de alimentos. 

En el informe se dio a conocer que las frutas cortadas tienen una vida útil menor, y que una vez que se hace el corte deben permanecer en refrigeración para evitar el crecimiento de microorganismos patógenos como: Salmonella, Escherichia coli verotoxigénico o Listeria monocytogenes.

Además, revelaron que pueden permanecer hasta 3 horas sin refrigeración sin que esto suponga un riesgo microbiológico, pero tienen que mantenerse en un lugar que esté ventilado y protegido de la luz solar.

Por otro lado, se recomienda a las tiendas y supermercados que quienes preparen y corten la fruta deben extremar las medidas de higiene a la hora de manejar los utensilios y superficies de corte para así disminuir el riesgo de infecciones y virus. 

Aunado a esto, se debe de mantener higiene por parte del consumidor y procurar que las frutas una vez llegando a su casa estén en refrigeración y cada vez que se tome un trozo, se evite cortar sobre superficies que no fueron desinfectadas previamente.  Además de evitar la contaminación cruzada con sus utensilios de corte.

Más de

Otras Noticias