El mal uso de los cubrebocas podría causar ojo seco

El mal uso de los cubrebocas podría causar ojo seco

sábado, 28 de mayo de 2022 · 00:55

Pasar más tiempo expuestos a pantallas, usar aires acondicionados y ventiladores, y las altas temperaturas son algunos factores que predisponen al ojo seco, una enfermedad que causa visión borrosa y la sensación de tener una basurita o polvo en los ojos.

Así lo expone la doctora Cristina Pacheco del Valle, gerente regional médico de la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC), Hospital de la Ceguera, quien alerta que este padecimiento es bastante común, pero muchas personas no son diagnosticadas ya que hacen caso omiso de los síntomas.

Detalla que se trata de ojo seco de tipo evaporativo cuando las lágrimas no duran el tiempo que se espera en la superficie ocular y no humecta a la superficie.

Las altas temperaturas también influyen porque cuando son extremas (frío o calor) generan resequedad en el ambiente; con la temperatura alta las personas se deshidratan y todo lo que favorezca la deshidratación repercute en el ojo seco.

Las molestias por este padecimiento suelen ser ambiguas. Los síntomas son visión borrosa y sensación de arenilla o basura, por lo que los atribuyen a que algo les cayó en los ojos o algo relacionado con el ambiente.

Cuando la persona tiene visión borrosa, parpadea y la esta mejora puede ser una señal de ojo seco, al igual que cuando se sienten los ojos cansados, a pesar de que se durmió bien.

Cristina Pacheco manifiesta que por desgracia muchas enfermedades de los ojos no duelen, y lo dice porque generalmente el dolor es causa de consulta.

La prevalencia del padecimiento, acorde a la OMS, es de entre 15% y 33% en la población general, y se habla que aumenta con la edad.

Asimismo, no se ha documentado el abuso en el uso de pantallas en la pandemia y el mal uso de la mascarilla, los cuales generarán más casos de ojo seco.

Detalla que en el caso de la mascarilla, el daño al ojo es porque las personas no la usan correctamente, ya que no sellan bien la parte superior de la nariz, por lo que el vapor —que tiene una alta cantidad de bacterias— se exhala de manera natural, lo que ocasiona ojo seco.

Esta enfermedad se está presentando en los niños debido al uso de pantallas, algo que no era común.

La especialista señala que hay medidas preventivas para el ojo seco, como tener un sueño reparador, un estilo vida más saludable y seguir la regla “20-20-20” que refiere a que por cada 20 minutos frente a una pantalla, se debe mirar por 20 segundos a 20 pies (6 metros) de distancia, lo que contribuye a descansar el ojo y propiciar el parpadeo, lo que es esencial para que el ojo se lubrique de manera natural.

Apunta que existen lágrimas artificiales para ayudar al problema del ojo seco, pero el tratamiento para esta enfermedad es individualizado, razón por la que se debe consultar al especialista para que prescriba los fármacos.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Otras Noticias