Salud

Tras la pandemia disminuyen el sueño en las personas

Las mujeres son las más afectadas
sábado, 28 de mayo de 2022 · 00:19

Debido a la pandemia de Covid-19, la duración del sueño disminuyó hasta una hora, señaló el doctor Pablo Torterolo, luego de su participación en la Brain Awareness Week (Semana de la Conciencia del Cerebro) 2022, que coordinó el doctor Eric Murillo, profesor investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.

“Antes de la pandemia, en todos los países, particularmente en Latinoamérica, las personas tenían una mala calidad de sueño; después de ella parece haber empeorado todo”, indicó el doctor al Diario de Yucatán , tras la ponencia “Alteraciones del sueño en la era post Covid-19”, que impartió ayer.

Además de la infección de coronavirus que pudo afectar a nivel cerebral y con ello el sueño, también hubo factores indirectos como el aislamiento —que limitó las actividades físicas y la exposición al Sol—, el miedo, el estrés y los problemas económicos que hicieron que la gente durmiera mal.

Dormir mal, explicó el doctor, se refiere a la imposibilidad de conciliar el sueño en un tiempo adecuado: “Uno debe conciliar el sueño en los primeros minutos, pero se ha visto que la pandemia, por todo el estrés, hace que uno demore en conciliar el sueño en media hora, una hora”.

El sueño no es eficiente cuando es fragmentado, es decir, la persona se despierta varias veces.

Torterolo también dijo que si bien muchas personas, incluyendo niños y adolescentes, sufrieron alteraciones de sueño, fue la población femenil la más afectada: “La calidad de sueño disminuyó más en mujeres que en hombres. No se sabe por qué, pero posiblemente por las características sociales, ya que en muchos casos la mujer se encarga más de los cuidados, de la familia, de los hijos, y eso quizá haga que sufra más estrés que el hombre, lo que la hace dormir menos”.

El doctor recomendó a quienes sufren trastornos del sueño no tomar café o refrescos de cola, tratar de hacer una rutina, disminuir el tiempo frente a pantallas, pues la luz es un activador para reducir la capacidad de conciliar el sueño.

Mencionó que las personas que empezaron a sufrir trastornos de sueño durante la pandemia, poco a poco regresarán a la normalidad.

En el “Brain Awareness Week 2022” también se contó con la presencia del doctor Claudio Imperatori, catedrático de la Universidad Europea de Roma, Italia, quien impartió la conferencia “Impacto psicológico y psicobiológico del Covid-19”.

El doctor compartió que los efectos psicológicos y psicobiológicos del Covid-19 impactaron en distintas áreas, induciendo a la ansiedad, la depresión y otros trastornos. “La situación del coronavirus afecta a todos, estén o no infectados”, indicó.

Mencionó que la depresión y el síndrome postraumático son los más prevalentes, aunque no los únicos.

La causa de que estos trastornos se dispararan son variados, pero entre ellos está el miedo a lo que pudiera pasar, la preocupación de perder el trabajo, el aislamiento, no poder convivir con otras personas o la incertidumbre.— IVÁN CANUL EK

Otras Noticias