Salud

La salud mental gana importancia después del Covid

29/5/2022 · 00:00

La maestra en psicóloga aplicada en el área escolar Carmita Díaz López, quien participó ayer en la Jornada de Derechos Humanos “Primero mi salud mental”, mencionó que si bien muchas personas ya padecían ansiedad o depresión antes de la pandemia, ésta solo la disparó.

Además de ansiedad y depresión, también se registraron trastornos obsesivos-compulsivos, trastornos de la personalidad, entre otros.

Sin embargo, desde su punto de vista, la pandemia fue bastante fuerte que hizo que las personas abrieran los ojos sobre la importancia de la salud mental.

Esteban Macías Ortegón, impulsor de la generación 22 de becarios de Impulso Universitario, indicó que abordar la salud mental en la quinta edición de la Jornada de Derechos Humanos es importante por todo lo que aconteció durante la pandemia.

Apuntó que algunos becarios de Impulso no habían tenido la oportunidad de vivir una Jornada de Derechos Humanos de forma presencial, ya que el año pasado se hizo de forma virtual por la emergencia sanitaria.

Aurora Montenegro Espinosa, becaria de la generación 22 y organizadora de la Jornada, comentó que la experiencia es enriquecedora. “Para nosotros era importante abordar el tema, pues a raíz de la pandemia muchos sentimos ansiedad e incertidumbre por el encierro”.

Comentó que contrario a anteriores generaciones, las actuales están conscientes de que ir al psicólogo no solo es normal, sino necesario. “La importancia de tener asistencia emocional es lo que queremos transmitir”.

La Jornada concluyó con el mensaje de Pilar Ibarra Patrón, directora de Impulso Universitario.— JORGE IVÁN CANUL EK

Otras Noticias