Las manchas de sol en la piel son un problema muy común en la actualidad, y es bien sabido que la exposición al sol propicia estas marcas y además daña nuestra piel de manera irreversible pues puede ocasionarnos problemas serios, como por ejemplo: melasma, cáncer, entre otros. En esta ocasión te decimos por qué salen las manchas de sol, cómo puedes eliminarlas y qué remedios caseros puedes aplicar para deshacerte de ellas. 

¿Por qué salen manchas de sol en la cara?

La exposición a los rayos de sol en exceso repercute de manera directa en nuestra piel aumentando la producción de melanina, la cual es un pigmento que bloquea la luz solar, sin embargo, el mayor problema está cuando se produce un exceso de melanina en cierta zona, provocando una hiperpigmentación y dando paso a las manchas de sol oscuras y que tienen forma de lunares, pecas o granitos.

De acuerdo al especialista, Ignacio Sánchez, dermatólogo y jefe de la Unidad Láser de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid, las manchas de sol aparecen en partes del cuerpo que son más visibles.

“Las manchas de sol aparecen en las partes del cuerpo que están más expuestas, como la cara y el dorso de las manos. En el rostro también vemos con frecuencia un tipo de mancha de causa hormonal conocida como melasma y que es frecuente en mujeres en edad fértil”, explica 

¿Cómo quitar las manchas de sol en la piel?

Si tienes manchas de sol en la piel y no sabes cómo quitarlas, te dejamos estos remedios caseros y naturales que puedes hacer fácilmente y que además son baratos. 

Mascarilla de tomate

El tomate es rico en vitamina A y C, las cuales ayudan a lucir una piel uniforme. Además, también tiene licopeno que nos protege de los radicales libres.

Lo único que tienes que hacer es mezclar una cucharada de jugo de tomate con otra de zumo de limón y aplica con los dedos o con la ayuda de un algodón.

Mascarilla de yogurt natural

El yogur tiene excelentes propiedades beneficiosas para la piel. Suaviza los poros, favorece la regeneración celular, mantiene la hidratación y, desinfecta y limpia la piel en profundidad.

Para esta mascarilla solo necesitas aplicar el yogur natural en tu rostro y dejar actuar durante 15 o 20 minutos; al final, retira con agua tibia.

Aloe Vera

El aloe vera es uno de los ingredientes más usados en el mundo de los cosméticos debido a la gran cantidad de beneficios que brinda para el cuidado de la piel.

Para eliminar las manchas de sol usando aloe vera solo tienes que aplicar un poco encima de éstas y esperar 30 minutos para que haga efecto. Recuerda que esta planta también te ayudará a mantener hidratada tu piel. 

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es rico en PH ácido, ingrediente que ayuda a cerrar los poros y mantener la hidratación en el rostro. Lo único que debes hacer es mojar un algodón con unas gotas de vinagre de manzana y aplicar sobre la zona afectada. Deja actuar 20 minutos y enjuaga con agua fría.

Jugo de limón

Antes que nada es importante mencionar que el uso de limón debe ser únicamente por las noches, pues de lo contrario también podría ocasionarte manchas en la piel. 

Antes de irte a dormir, exprime el jugo de un limón y aplícalo en las zonas donde tengas manchas solares. Deja actuar toda la noche y cuando te levantes, lávate la cara con agua fría. 

Consejos para evitar que salgan manchas por el sol en la cara

Si bien es importante acudir con especialistas y dermatólogos para que nos ayuden con el cuidado de la piel, también hay cosas que nosotros podemos hacer para evitar las machas de sol, como por ejemplo utilizar protector solar siempre, incluso aunque sea de noche así como controlar la exposición solar, sobretodo en verano, pues es cuando el sol está más quemante de lo normal.

Por otro lado, es importante comprobar que las cremas y cosméticos que utilizamos contengan factor de protección solar, pues de esta forma, cuidarás tu piel y evitarás cualquier tipo de imperfección producida por el sol.

Cabe destacar que a partir de los 40 existe mayor probabilidad de que se produzcan manchas solares debido a que, con el paso de los años, nuestro cuerpo produce melanina en menores cantidades. 

¿Qué otros tipos de manchas en la cara existen?

Según la información del portal del Centro Médico Cabo-Bové, estos son los tipos de manchas en la cara y en la piel que son más comunes:

– Léntigos: Son aquellas manchas generadas por el propio sol, similares a las pecas. Normalmente, suelen manifestarse por una exposición muy prolongada, sin haber empleado protección solar.

– Melasma: Es una de las manchas más típicas que suelen surgir en el embarazo al expandirse en la zona de la nariz y las mejillas. Cuando aparece por esta causa recibe el nombre de Cloama. El principal origen son los cambios hormonales que se generan durante este periodo.

– COVID-19: Ante la llegada del COVID-19, también se ha propulsado el surgimiento de manchas generadas por los propios fluorescentes o la luz del ordenador.

– Vitíligo: Patología que se manifiesta en personas que carecen de melanocitos, por lo que no existe pigmentación. Visibles en cualquier parte del cuerpo pero suele empezar en zonas acras (manos, nariz, pies..).

– Pitiriasis alba: Suelen tener una forma ovalada y son manchas que surgen en edades tempranas en el rostro. En muchas ocasiones, son más frecuentes en verano y, posteriormente, tienden a desaparecer.

– Cuperosis: Suelen ser pequeñas manchas rojizas y aparecer en el rostro. La principal causa es la dilatación de pequeñas venas.