Salud

Emiten en México aviso epidemiológico por hepatitis en niños

Detectan casos graves de hepatitis de origen desconocido en menores de 10 años en 12 países
jueves, 5 de mayo de 2022 · 08:10

Ante un reporte de la OMS sobre la detección de 230 casos graves de hepatitis de origen desconocido en niños de menos de 10 años, la Secretaría de Salud (SSA) de México emitió un aviso epidemiológico a las unidades del sector salud.

El aviso epidemiológico, emitido a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), tiene el objetivo de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel reporten posibles casos como los detectados por la OMS.

¿Hay casos de la misteriosa hepatitis infantil en México?

Sin embargo, la SSA aclaró que hasta el momento en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, como los registrados en niñas y niños en 12 países. 

Sobre los casos en otros países, señaló que el adenovirus es la hipótesis más estudiada y “no existe un tratamiento específico para las personas contagiadas''.

¿Cuáles son los síntomas de la grave hepatitis en niños?

Este adenovirus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis, y en personas con inmunocompromiso se puede desarrollar cuadros graves, explicó.

El diagnóstico se realiza a través de una prueba PCR y mediante un cultivo.

“Adenovirus Virus icosaédrico sin envoltura con un genoma de ADN de doble cadena, pertenecen a la familia Adenoviridae y tienen un diámetro de aproximadamente 90 nm". 

"Se han identificado más de 120 serotipos en diferentes especies incluidos los humanos. Se clasifican en genotipos de la A-G”.

¿Cómo se transmite la hepatitis?

En el aviso epidemiológico explicó que las formas de transmisión del adenovirus incluyen: gotas, fecal-oral, contacto.

“A veces, el virus puede eliminarse durante mucho tiempo después de que una persona se recupera de una infección, especialmente entre las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados".

En el aviso epidemiológico se pide que, ante la identificación de casos, la unidad de salud o de laboratorio debe notificarlo a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 al correo electrónico hepatitis.des@salud.gob.mx.


Te puede interesar: Covid-19: Moderna ya tiene vacuna para niños de menos de 6 años


También deben mantener seguimiento del paciente hasta el egreso, realizar diversas pruebas y un rastreo de contactos e investigación para determinar asociaciones en tiempo y áreas geográficas e identificar factores de riesgo. 

Se debe continuar con la vigilancia epidemiológica convencional de hepatitis virales y reforzar el apego a las precauciones estándar en la atención hospitalaria: 

Uso de guantes para evitar contacto con sangre y fluidos de forma directa; limpieza y desinfección del lugar entre pacientes y completar el esquema de vacunación contra hepatitis. 

¿Qué recomienda a ciudadanos para prevenir hepatitis infantil?

Para el público en general, la SSA recomendó lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, sobre todo antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal.

Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. 

Limpiar y desinfecta juguetes y objetos que los niños se lleven a la boca

Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común, además de consumir agua simple potable.

Garantizar el manejo higiénico de alimentos; completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad y el manejo adecuado de excretas. 

Con información de Excélsior y El Universal

Otras Noticias