Aumenta la ansiedad

Adolescentes y niños son grupos más vulnerables de padecer ansiedad

viernes, 6 de mayo de 2022 · 01:30

Salud mental es tener la capacidad de integrarse y aportar a la sociedad, de no tener ningún tipo de trastorno o enfermedad mental, de ser productivo y de poder ser feliz y exitoso, expresó el doctor Arsenio Rosado Franco, miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Anáhuac Mayab.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) hasta una de cada tres personas requerirá algún tipo de apoyo psicológico o de salud mental y hasta uno de cada cinco niños necesitará ayuda.

“La pandemia hizo muchos cambios: aumentó entre el 25 y 35 por ciento la prevalencia de trastornos mentales en niños, adolescentes y adultos en todo el mundo”, mencionó Rosado Franco.

“En la población mexicana hay más frecuencia de ansiedad, la cual tiene 13 tipos, desde agorafobia, ataques de pánico, estrés agudo hasta estrés postraumático, estos dos últimos son los más comunes actualmente debido a las pérdidas por Covid-19, los duelos, el aislamiento social”, agregó el psiquiatra ayer poco antes de impartir la conferencia: “Formando hijos emocionalmente saludables: signos de alerta”, en el “Encuentro de Padres 2022. Inteligencia Emocional: Clave para el desarrollo socioemocional de los hijos”, en el Deportivo Cumbres.

Los grupos vulnerables son niños y adolescentes.

“Queremos puntualizar qué signos tienen que ver los padres de familia para detectar y canalizar a sus hijos con un especialista, si hay un problema de ansiedad, depresión, en la conducta, de déficit de atención por hiperactividad; incluso en la niñez se pueden detectar muy bien los trastornos generalizados del desarrollo, problemas como autismo y síndrome de Asperger, que prácticamente su prevalencia es del 5 al 10 por ciento en edad escolar”, explicó.

En casa se pueden ver síntomas en el comportamiento al manifestar irritación, aislamiento y cambios en el patrón de sueño y vigilia, en el apetito y en el rendimiento escolar.

En México, los trastornos de ansiedad son los más prevalentes, pues entre el 9% y 14% de la población padece alguno de ellos, los cuales normalmente empiezan en la niñez y no se detectan.

Algunos signos son tristeza, apartarse de las actividades, incapacidad de disfrutar las cosas, pérdidas de peso y de sueño y falta de concentración e ideas negativas sobre el futuro, uno mismo y los demás.

“La encuesta nacional dice que una persona tarda de 8 a 9 años en buscar ayuda. Mientras más pronto busquemos ayuda, es mejor el pronóstico”, mencionó Rosado Franco.

El psiquiatra expuso que hay algunos trastornos de ansiedad que sí se pueden curar y otros que se controlan bien.

Una fobia se puede desaparecer con técnicas cognitivo conductuales, como la agorafobia que es muy común por la pandemia.

“Si yo atiendo a tiempo un trastorno depresivo sobre todo la distimia —una depresión a largo plazo— y le doy tratamiento oportuno desde la infancia y la adolescencia el pronóstico a largo plazo es muy bueno”.

El especialista indicó que la pandemia detonó la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático.

El doctor Rosado Franco expuso que las personas que tuvieron Covid-19 pueden padecer problemas biológicos y psicológicos

El Covid es un virus neurotrófico, que afecta varias áreas del cerebro y normalmente quien la padece puede presentar síntomas como confusión, agotamiento emocional, ansiedad, estado de hiperalerta, insomnio y, aparte repercusión psicosocial por el miedo a la muerte, a infectar a seres queridos.

El psiquiatra comentó que hay un síntoma que se llama niebla mental, cuyos signos son tener problemas de concentración, de memoria, alteraciones en la adaptación y también puede haber un poco de hipocondría.

El evento en el que participó el doctor fue organizado por la Escuela de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Anáhuac Mayab.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Otras Noticias