Salud

Contienen nicotina y sustancias tóxicas

Los cigarrillos electrónicos sí dañan la salud
sábado, 7 de mayo de 2022 · 01:30

De acuerdo con un estudio publicado en la revista “Circulation” —que se menciona en nuestra nota de portada—, fumar cigarrillos electrónicos y tradicionales (de combustión) no implica menos riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares que si solo se fuma tabaco tradicional.

Los participantes del estudio se clasificaron en cuatro grupos: uno de 14,832 no fumadores (algunos de ellos exfumadores o exusuarios de cigarrillos electrónicos); otro de fumadores de cigarrillos electrónicos (822 personas); un tercer grupo de fumadores tradicionales (6,515 personas), y el cuarto con fumadores de ambos tipos de cigarros (1,858 personas).

Entre todos ellos, en los 12 meses anteriores al estudio, había más de 1,480 personas que sufrieron una enfermedad cardiovascular y más de 500 casos de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.

Por último, en comparación con el consumo exclusivo de cigarrillos tradicionales, observaron que fumar solo cigarrillos electrónicos se asociaba con un 30% a 40% menos de enfermedades cardiovasculares, pero los autores advierten que hacen falta más datos en este ámbito porque la duración del estudio es corta y la tasa de eventos es todavía baja.

“Es importante recordar que en el caso de los cigarrillos tradicionales, hicieron falta décadas de consumo y vigilancia para proporcionar la solidez de las pruebas que ahora tenemos y que confirman el daño altamente significativo de los cigarrillos de combustible”, explica Rose Marie Robertson, subdirectora científica de la Asociación Americana del Corazón.

“La gente debe saber que los cigarrillos electrónicos contienen nicotina adictiva y sustancias químicas tóxicas que pueden tener efectos adversos sobre su sistema cardiovascular y su salud en general”, subraya.

Otras Noticias