Salud

Celebran el Día del Donante de Sangre

Invitan a seguir con altruismo en cualquier ocasión
15/6/2022 · 01:30

En el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemorado ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció el altruismo de donadores que acudieron a la campaña 16 de la asociación Dr. Sonrisas, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), y a los casi 100 que respondieron a este llamado en las otras jornadas efectuadas en este marco, indica un comunicado.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Jaime David Victoria Palma, representante del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, agradeció la generosidad de dicho organismo, que se suma a los esfuerzos de la dependencia para salvar vidas, y señaló que, desde el inicio de esta administración, se ha seguido las indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, de llevar al cabo acciones que garanticen el acceso seguro de la población yucateca a este vital líquido.

Subrayó que este es un acto de solidaridad y, en esta fecha, se convoca a la ciudadanía a participar en el esquema “Súmate al esfuerzo y salva vidas”, y recordó que cada 14 de junio se tiene como objetivo abrir espacios para crear conciencia de la importancia de estas labores.

Añadió que la donación altruista y voluntaria permite contar con sangre segura, en situaciones como hemorragias relacionadas con el embarazo y parto, anemias graves, trastornos de la médula ósea o de hemoglobina, enfermedades por inmunodeficiencia hereditarias, traumatismos, emergencias, desastres, accidentes y la atención de pacientes que requieren cirugías.

Con el lema de este año, “Donar sangre es un acto de solidaridad”, se agradece a quienes brindan esta sustancia, acto desinteresado que permite disponer de ella en situaciones de urgencia y que no se prolonguen los tiempos de espera para quienes la necesiten, detalló.

Julio César Cortés Carmona médico interno de pregrado del Hospital “Dr. Agustín O’Horán” es donador altruista desde hace tres años. Realiza esta acción hasta cuatro ocasiones al año: “Donar es un acto bonito que ayuda mucho a las personas que aún no conoces, esa donación por pequeña que parezca puede hacer la gran diferencia para beneficiar la salud de los semejantes”.

En el acto fue reconocida la labor altruista de diversos organismos y planteles educativos como: Doctores del Humor, Sueños de Ángel, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P. (Amanc), Maquiladora Jerzees, Universidad Privada de la Península, Cadena Comercial Oxxo, Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT) Caucel, Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la (Uady); y el Consejo de Alumnos de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios.

De igual manera, agradeció el apoyo de la Universidad Modelo y Anáhuac del Mayab, por el apoyo brindado a la dependencia al realizar labores de fomento y jornadas de donación altruista entre los estudiantes.

La SSY realizó actividades de donación altruista de igual manera en el Hospital General de Valladolid y el San Carlos de Tizimín donde se reportó buena participación.

La dependencia invita a empresas, grupos de estudiantes y quienes deseen aportar, en cualquier momento del año, a acudir a la unidad de colecta, ubicada en la calle 66 entre 53 y 55 del Centro Histórico de Mérida, con atención diaria, de 7 a 11 de la mañana; se puede solicitar información al teléfono 9999-23-87-67.

Finalmente, cabe mencionar que, en apoyo a la difusión de esta efeméride, en Mérida, se iluminó de rojo el Ayuntamiento y el Monumento a la Patria, los días 13 y 14 del presente.

Otras Noticias