Salud

Impulsa Katalín Karikó terapia de ARN mensajero

jueves, 16 de junio de 2022 · 01:30

BILBAO (EFE).— La bioquímica húngara Katalín Karikó, una de las científicas detrás de las vacunas contra el Covid-19, lamenta que el público conozca a personas como las hermanas Kardashian pero no se pregunte por el experto que inventó el medicamento que cada mañana le salva la vida.

Katalín Karikó recibirá hoy en Bilbao (España) el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina junto a Drew Weissman y Robert Langer por crear dos tecnologías que, unidas, impulsaron las terapias de ARN mensajero, que permitieron el rápido desarrollo de vacunas como las de Pfizer y Moderna.

Aunque sus investigaciones sirvieron para salvar millones de vidas, asegura que no es una heroína, como sí lo son “los médicos, las personas que trabajaban en los hospitales, desde los limpiadores hasta los enfermeros, que pusieron su vida en riesgo ante una enfermedad infecciosa para la que no había vacuna ni nada”.

La bioquímica nacida en Hungría descubrió junto a Weissman cómo modificar las moléculas de ARN mensajero para usarlas como agente terapéutico y Langer ideó la técnicas de encapsulación con nanopartículas que permiten introducirlo en el cuerpo.

La vida de Katalín Karikó (1955) da para un libro; de hecho, dice que en Japón ya hay dos. En 1985 emigró a Estados Unidos con su marido, su hija de dos años y mil dólares escondidos en un osito (en la época comunista en Hungría no se podían sacar más de 100).

Katalín Karikó, que el año pasado recibió el Premio Princesa de Asturias, habla con pasión de su trabajo y la curiosidad está siempre presente en su vida, quizá por eso, mientras le hacen fotos, señala las vidrieras para destacar su belleza o se agacha para tocar y ver de cerca las aplicaciones de metal de la escalera.

 

Otras Noticias