Con el objetivo de profundizar en los más recientes adelantos en el campo de la gastroenterología y la nutrición en infantes, el 7 y 8 de julio próximo se llevará al cabo el Primer Encuentro Académico Internacional de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, que organiza el Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán.

Nutrición perinatal, módulo de hígado y páncreas así como tópicos en gastroenterología son los temas medulares del evento, en el que participarán especialistas de Colombia, España, Brasil, República Dominicana y México, adelantaron en entrevista con el Diario los organizadores del encuentro, encabezados por el presidente del citado Colegio, doctor Adolfo Palma Chan, y las gastroenterólogas pediátricas Claudia Sifuentes Vela y Yazmín Quiñones Pacheco.

El encuentro tendrá un formato híbrido (presencial y virtual), aunque la mayor parte del programa se llevará al cabo a distancia. Habrá talleres presenciales que tendrán por sede instalaciones de la Universidad Marista.

Hace tres años, antes de la pandemia del Covid-19, el Colegio —fundado hace 17 años y conformado por 80 especialistas— realizó un evento similar en la Marista.

Ahora fue posible efectuar un nuevo encuentro académico en formato híbrido, lo que abre la posibilidad de que más pediatras, médicos generales, familiares y estudiantes de Medicina y Enfermería accedan desde cualquier lugar.

Relevancia

Los organizadores señalaron que el encuentro guarda particular relevancia en el momento actual, toda vez que, a raíz del confinamiento y las restricciones a la movilidad por la pandemia, se ha incrementado el número de infantes con problemas de sobrepeso y, con ello, problemas gastrointestinales.

Por otro lado, el reciente surgimiento de casos de hepatitis infantil de origen desconocido hará de este tema uno de los más interesantes y atractivos del evento.

En el marco del encuentro se efectuará un concurso de carteles, con premios para los tres mejores trabajos de investigación de gastroenterología pediátrica que se expondrán en los corredores de la Marista.

Para el registro se debe ingresar a www.encuentrogastropedia.mx. Para obtener más informes y el programa integral de actividades se puede escribir a palmachanadolfo@gmail. com y colegiodepediatria.yucatan@gmail.com o llamar al 9999-47-78-45.— Emanuel Rincón Becerra

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán