Salud

En TikTok hay bailes, pero no información correcta sobre la alimentación

Estudio advierte sobre la información confusa y errónea de la plataforma.
19/6/2022 · 01:33

Un nuevo estudio advierte que TikTok, el gigante de las redes sociales, está lleno de información confusa y errónea sobre el método de alimentación conocido como dieta mediterránea, que se basa en alimentos de origen vegetal y que es saludable para el corazón.

En el estudio, los investigadores analizaron 200 vídeos publicados en la plataforma en agosto de 2021. Fueron los primeros resultados de una búsqueda de contenido con la etiqueta #mediterraneandiet. Por definición, esta etiqueta sugiere vídeos que es probable que contengan información específica sobre la dieta, según explica el sitio web HealthDay News.

Pero cualquiera de los más o menos mil millones de usuarios de TikTok encontraría que menos de uno de cada 10 incluía alguna definición del término. Y un 20% de las publicaciones no incluía ninguna referencia a un régimen alimenticio que hace mucho que se alaba por sus beneficios para la salud cardíaca.

Más bien, se enfocaban de forma exclusiva en temas relacionados con el turismo, como por ejemplo “hoteles griegos que promovían la cultura mediterránea, restaurantes italianos y cosas por el estilo”, anota la investigadora principal, Margaret Raber, del Centro de Investigación en Nutrición Infantil del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

Por suerte, afirma, no toda la información dietética en la red era mala. “La desinformación nutricional existe en un espectro, y mucho de lo que vimos era bastante benigno”, señala Raber.

Alejados del menú de la dieta mediterránea

Al buscar la etiqueta #mediterraneandiet en TikTok, poco más de la mitad de las publicaciones que aparecieron fueron compartidas por personas que tenían algo de experiencia nutricional o médica.

Estas publicaciones tendían a ser más detalladas e informativas, señala la autora principal del estudio, Margaret Raber, del Centro de Investigación en Nutrición Infantil del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Colegio de Medicina Baylor.

“Claro, esto no quiere decir que todo el que afirma que es un médico en TikTok de verdad lo sea”, advierte Raber. “Pero sí encontramos que las personas que afirmaban que eran profesionales de la salud publicaban información de mayor calidad sobre la dieta mediterránea”.

En general, muchas de las publicaciones que su equipo revisó eran “confusas, tal vez, pero es probable que no fueran peligrosas”, añade.

Raber anota que un vistazo anterior a la calidad de la información nutricional relacionada con el cáncer disponible en la red social Pinterest “encontró unos niveles mucho más preocupantes de desinformación y afirmaciones de salud”.

El contenido en TikTok, lejos de una dieta

Aun así, su equipo encontró que muchas de las opciones alimenticias presentadas en TikTok tenían poco o nada que ver con una dieta que prioriza las frutas y las verduras, el aceite de oliva, los granos integrales y los frijoles, junto con unas cantidades moderadas de pescado, pollo y lácteos.

Por ejemplo, casi 7 de cada 10 publicaciones de TikTok que revisaron resaltaban la carne roja, carbohidratos refinados o dulces y comidas procesadas, a pesar de que la dieta mediterránea desalienta el consumo de azúcares añadidos, carbohidratos refinados y grasas saturadas.

El equipo investigador concluyó que los usuarios de TikTok que todavía no saben bien de qué se trata la dieta mediterránea podrían acabar menos informados tras ver los vídeos.

“Simplemente, sugiero que las personas aborden la información sobre la dieta que encuentran en línea con un pensamiento crítico y con conciencia”, recomienda Raber. “Si los consejos sobre la dieta parecen extremos, confusos o incoherentes, habla con el médico al respecto”.

Otras Noticias