Salud

Hay rastros de poliovirus en las alcantarillas

Hasta ahora no se ha registrado ningún enfermo
jueves, 23 de junio de 2022 · 01:30

LONDRES (EFE).— Las autoridades sanitarias del Reino Unido anunciaron ayer “medidas inmediatas” ante la detección en diversas muestras de las alcantarillas de Londres del virus que causa la poliomielitis, a la que se considerada erradicada en ese país desde 2003.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (Ukhsa, en inglés) detalló que las muestras de poliovirus genéticamente relacionados se recogieron entre febrero y junio en la planta de aguas residuales de Beckton, que da servicio a cerca de cuatro millones de personas en el norte y el este de la ciudad.

La Ukhsa subrayó que la mayoría de la población recibe durante la infancia protección contra la enfermedad, que puede causar lesiones en la médula espinal y parálisis de algunos músculos.

Sin embargo, calcula que cerca del 14% de los londinenses no cuentan con las tres primeras dosis necesarias de la vacuna.

En el pasado ya se habían detectado casos aislados del virus en aguas residuales, provenientes de personas que habían recibido en otros países una vacuna oral contra la polio que podía dejar trazas de una versión debilitada del patógeno.

Sin embargo, el virus detectado ahora evolucionó y se comporta de forma similar a un organismo convencional, capaz de transmitirse a personas no vacunadas por vía aérea, o bien, al entrar en contacto con heces.

La agencia sanitaria cree que el virus pudo llegar a principios de este año al Reino Unido a través de una persona vacunada en el extranjero, posiblemente en Afganistán, Paquistán o Nigeria. Esa persona ha contagiado posiblemente a otros individuos cercanos.

La Ukhsa subraya que no se han detectado por ahora casos de la enfermedad, pero urge a todos los médicos y profesionales sanitarios a que “investiguen en profundidad y notifiquen cualquier caso sospechoso de parálisis flácida aguda” que no puedan explicar por causas no infecciosas.

También llama a los centros a que comprueben que sus pacientes han recibido las vacunas contra la poliomielitis, así como a poner particular énfasis en la inmunización de “nuevos migrantes, solicitantes de asilo y refugiados”.

Otras Noticias