Salud

Yeusvi Flores: Médicos comienzan una carrera ardua y sin fin

miércoles, 29 de junio de 2022 · 01:30

Las redes sociales y los titulares de noticias de la vida social se engalanaron al evidenciar las graduaciones de un sinfín de jóvenes que con nuevos bríos y las ilusiones a flor de piel se adentran a la vida laboral.

Pocas veces se habla de los estudiantes de medicina, una carrera larga, ardua y con una jerarquía primitivamente establecida, cuyo objetivo pareciera ser el arrancar delicadamente y de manera pausada las ilusiones antes mencionadas.

Al año, se gradúan de la carrera de médico cirujano un promedio de 350 alumnos tan solo en Yucatán, mismos que aún deberán cumplir 1 año de servicio social.

Posterior a ello les corresponde decidir si se enfrentan a la lucha de entrar a una especialidad médica o estudiar una maestría, una carrera cuyo inicio está perfectamente bien definido, pero cuya meta constituye un utópico para el galeno ético y profesional que entiende que la preparación médica es un continuo infinito.

Este contexto es importante para entender la presión a la que se enfrentan los estudiantes y más tarde los especialistas, una presión que hoy deriva en diversos diagnósticos de “burnout” (agotamiento laboral) y, aún peor, de suicidios cada vez más frecuentes.

Datos relativos a las defunciones de médicos se extrajeron de las bases de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y los resultados obtenidos fueron de una media anual de muertes de médicos de 918, con una tasa bruta anual de 4.8 por 1,000 médicos registrados.

Los médicos tienen una tasa de suicidio significativamente mayor (promedio de 1.3%) que la población general (promedio de 0.8%). Así de duro y real es el mundo en el cual se desempeña el médico al que se le exige una sonrisa, cariño, experiencia y exactitud.

Tenemos la responsabilidad de cambiar un constructo social en el cual se educó a los futuros galenos; tenemos la enorme oportunidad de conjuntar los avances tecnológicos y científicos con las ilusiones de gente joven que desea aportar y formarse para ayudar en un mundo justo, equitativo e igualitario, que les permita expresarse en libertad a nivel profesional y personal y que no corte de tajo las alas y la vida de aquellos cuyo único anhelo, era contribuir a la vida saludable de su comunidad.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter: @DraYeusviFlores. drayeusviflores@gmail.com Página web: www.drayeus.com.

Otras Noticias