Salud

Afecta el ruido vial a los niños

Lento desarrollo cognitivo por el tráfico vehicular
viernes, 3 de junio de 2022 · 01:30

BARCELONA (EFE).— Los niños que van a escuelas con mayor ruido de tráfico muestran un desarrollo cognitivo más lento, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que publicó ayer la revista “PloS Medicine”.

El estudio, que constató que los niveles de ruido en el domicilio no influyen en los resultados de las pruebas de memoria de trabajo y capacidad de atención, se hizo en 38 centros escolares de Barcelona, España.

La principal conclusión del estudio es que el ruido del tráfico en los colegios tiene un efecto perjudicial sobre el desarrollo de la memoria de trabajo y la capacidad de atención del alumnado de primaria.

El estudio, liderado por los investigadores del ISGlobal Maria Foraster y Jordi Sunyer, contó con la participación de 2,680 niños y niñas de entre 7 y 10 años.

Para evaluar el posible impacto del ruido del tráfico sobre el desarrollo cognitivo, los científicos se centraron en dos habilidades que se desarrollan con rapidez en la preadolescencia y que son esenciales para aprender y para el rendimiento escolar: la capacidad de atención y la memoria de trabajo.

Según los investigadores, la capacidad de atención hace posible atender a estímulos específicos de forma selectiva o centrarse en una tarea concreta durante períodos prolongados, mientras que la memoria de trabajo o memoria operativa es el sistema que permite mantener y manipular información en períodos cortos.

Cuando, además, es necesario procesar de forma continua y eficaz la información almacenada en la memoria de trabajo, se habla de memoria de trabajo compleja.

El trabajo de campo se extendió 12 meses entre los años 2012 y 2013, a lo largo de los cuales los alumnos hicieron cuatro veces las pruebas cognitivas mientras los científicos, en paralelo, medían el ruido tanto en el exterior de las 38 escuelas, como en los patios y en el interior de las aulas.

Transcurrido un año de estudio, la progresión de la memoria de trabajo, de la memoria de trabajo compleja y de la capacidad de atención fue más lenta en los alumnos que asistían a escuelas con mayor ruido de tráfico.

Por ejemplo, un incremento de 5 decibelios en los niveles de ruido exterior se tradujo en un desarrollo de la memoria de trabajo un 11.4 % más lento que la media y en un desarrollo de la memoria de trabajo compleja un 23.5 % inferior a la media.

Así mismo, una exposición a 5 decibelios adicionales de ruido del tráfico exterior se tradujo en un desarrollo de la capacidad de atención un 4.8 % más lento que la media.

“Nuestro estudio refuerza la hipótesis de que la infancia es un periodo vulnerable en el que estímulos externos como el ruido pueden afectar al rápido proceso de desarrollo cognitivo que tiene lugar antes de la adolescencia”, destacó Jordi Sunyer.

Partiendo del mapa de ruido de tráfico rodado de la ciudad de Barcelona del año 2012, los investigadores también estimaron los niveles medios de ruido en el domicilio de cada participante.

Sin embargo, en este caso no observaron relación alguna entre el ruido en el lugar de residencia y el desarrollo cognitivo.

“Esto podría deberse a que la exposición al ruido en la escuela es más perjudicial porque afecta a ventanas vulnerables de concentración y a procesos de aprendizaje. Por otra parte, mientras que en los centros escolares se efectuaron mediciones de ruido, en los domicilios se hicieron estimaciones a partir de un mapa de ruido que podría ser menos preciso y que únicamente reflejaba el ruido en el exterior”, puntualizó Maria Foraster.

Este estudio amplía la evidencia de los efectos del transporte sobre el desarrollo cognitivo infantil, que hasta ahora se había observado para escuelas expuestas a ruido de aviones y para escuelas expuestas a contaminación atmosférica procedente del tráfico rodado.

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