Salud

A través de “fake news” unos virus luchan entre ellos

jueves, 30 de junio de 2022 · 01:30

Según la descripción inicial del mecanismo “arbitrium” (decisión, en latín) que utilizan algunos bacteriófagos o fagos para tomar la decisión entre lisis o lisogenia —que se menciona en nuestra nota de portada—, una bacteria de este tipo solo se comunicaría con su progenie utilizando para ello cada fago una molécula AimP o “mensaje” de secuencia diferente. Es decir, cada fago habla solo con sus parientes.

Sin embargo, el equipo del español IBV-CSIC, en colaboración con el grupo de José R. Penadés del Centre for Molecular Biology and Infection (Imperial College, Londres), caracterizó el sistema “arbitrium” de un nuevo fago (Katmira, que infecta a la bacteria “Bacillus subtilis”) mediante difracción de rayos X, confirmando el mecanismo molecular de la decisión entre lisis y lisogenia en fagos con sistema “arbitrium”.

“La comparación de distintos sistemas nos permitió comprender cómo se lee la molécula AimP, mostrando que la diferenciación entre ‘mensajes’ es débil”, asegura el investigador Alberto Marina, que dirige la Unidad de Cristalografía de Macromoléculas del IBV-CSIC que realizó el estudio.

Añade que lo anterior abre la puerta a una regulación cruzada entre fagos en la regulación de la decisión entre lisis-lisogenia.

“Además de definir las bases moleculares del sistema ‘arbitrium’, con este trabajo ponemos de manifiesto que es posible que diferentes fagos se comuniquen entre ellos, lo que se denomina ‘cross-talk’, y que también unos puedan controlar a otros (’cross-regulation’). Esto supondría un avance en la comunicación dentro del mundo microbiano”, dice.

De acuerdo con los investigadores, aún queda por dilucidar la función biológica de esa comunicación, es decir, si los fagos la utilizan para cooperar, engañar (difundiendo “fake news” al entorno) o competir.

En el terreno de las aplicaciones del estudio, Marina destaca que “los resultados obtenidos permitirían utilizar el sistema ‘arbitrum’ dentro del campo de la terapia fágica, que consiste en usar a los fagos para luchar contra bacterias patogénicas o multirresistentes a antibióticos respetando a las bacterias comensales y beneficiosas”,

Otras Noticias