Salud

Yeusvi Flores: Crear conciencia por los sobrevivientes de cáncer

miércoles, 8 de junio de 2022 · 01:30

El pasado 3 junio se conmemoró una efeméride médica de importancia para muchas personas, el Día del Sobreviviente de Cáncer. Según datos obtenidos del sitio oficial del Observatorio Mundial de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés) los cánceres de mayor diagnóstico a nivel mundial y enumerados según la cantidad de diagnósticos son el cáncer de mama, de próstata, de pulmón, cervicouterino y de hígado.

En nuestro país, en 2020 se diagnosticaron 195,499 nuevos casos y en Latinoamérica 1.47 millones de casos nuevos, proyectándose que para el 2040 serán 2.44 millones.

Tomando el contexto anterior comprender la sobrevivencia de esta patología resulta indispensable y la Sociedad Americana de Oncología Clínica nos ayuda al definir tres etapas de esta.

La sobrevivencia aguda (vivir con cáncer) comienza cuando se recibe el diagnóstico, se establece el tratamiento idóneo y se da inicio al mismo es el objetivo primordial. La sobrevivencia extendida (pasar el cáncer) o segunda etapa comienza al final del tratamiento inicial y continúa durante los meses siguientes. Los efectos del cáncer y el tratamiento son el centro de atención. La sobrevivencia permanente, tercera etapa, es cuando transcurren entre 3 y 5 años sin la presencia de datos clínicos del cáncer.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer vivirán al menos 5 años y en los tumores infantiles esta cifra asciende hasta el 73%.

No menos importante es usar las herramientas existentes, tanto para la prevención como para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad. En las mujeres la mamografía y el papanicolau anual deben ser una rutina de cuidado personal como en los hombres la titulación de antígeno prostático. Menos conocidos son la colonoscopía o endoscopía, la tomografía pulmonar y los marcadores tumorales, muy útiles si se cuenta con historial de cáncer en la familia.

No dudes que tu médico de confianza será el encargado de solicitar los pertinentes y de referirte al especialista en caso de ser necesario.

No cabe duda de que los pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer son admirables guerreros que enfrentan una batalla diaria con y por la vida. Si en nuestras manos está la posibilidad de mermar la enorme carga que recae sobre sus hombros, extendamos el corazón y empaticemos con la valentía de sus almas, y al mismo tiempo comencemos por cuidar de nosotros.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter: @DraYeusviFlores. drayeusviflores@gmail.com Página web: www.drayeus.com.

Otras Noticias