Salud

Padecer hígado graso es común en México

Esta enfermedad puede evolucionar a cirrosis y cáncer
jueves, 9 de junio de 2022 · 01:30

En el marco del Día Internacional de la Esteatosis Hepática, que se conmemora el 12 de junio, la fundación Sanfer organizó ayer una conferencia virtual sobre el hígado graso, en la cual especialistas en la materia coincidieron en que es uno de los padecimientos más comunes en la población mexicana debido a cuestiones genéticas, alimentarias y culturales.

Los especialistas subrayaron que la esteatosis hepática, muchas veces asociada al síndrome metabólico (sobre peso, obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2), también puede presentarse en personas que en apariencia no encuadran en este perfil o son asintomáticas.

Entre otras cosas, se explicó que hoy día un tercio de la población mundial padece algún grado de esteatosis hepática; sin embargo, en México se calcula que esta incidencia sería mayor, del 50% de la población.

Los factores genéticos, ambientales, culturales y alimenticios son las principal causa del padecimiento, el cual es más recurrente en personas con problemas de sobre peso, obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2.

El hígado graso puede evolucionar a fibrosis y de esta a cirrosis e incluso cáncer, por lo que la detección oportuna y cambios en los hábitos de las personas pueden mejorar la calidad de vida.

Otra creencia que se ha generalizado es que la cirrosis es propia del excesivo consumo de alcohol, lo cual no es del todo cierto, hay casos de este padecimiento derivados de hígado graso.

Una vida activa, realizar ejercicio, una dieta balanceada, supervisión médica periódica, disminuir el consumo de alcohol y no automedicarse, son algunas recomendaciones para combatir la enfermedad.— Emanuel Rincón Becerra

Otras Noticias