Salud

Proponen ampliar el esquema de vacunación Covid-19 para las embarazadas

jueves, 9 de junio de 2022 · 01:30

El nuevo estudio sobre la producción de superanticuerpos de las embarazadas identifica qué azúcar específico se modifica durante el embarazo y cómo y cuándo se produce el cambio; en concreto, se da un cambio (la pérdida de un grupo acetilo) en el ácido siálico, uno de los azúcares unidos a los anticuerpos.

Este cambio molecular “tan sutil” permite a la inmunoglobulina G (IgG) —el tipo de anticuerpo más común del organismo— asumir una función protectora ampliada al estimular la inmunidad mediante receptores que responden específicamente a los azúcares modificados.

“Este cambio es el interruptor que permite a los anticuerpos maternos proteger a los bebés contra la infección dentro de las células”, afirma el doctor Sing Sing Way. “Las madres siempre parecen saber más”, añade John Erickson, otro de los autores.

Este descubrimiento abre el camino a nuevas “terapias pioneras” que pueden dirigirse específicamente a las infecciones de las embarazadas y los recién nacidos.

En este sentido, Way afirma que la alteración molecular de los anticuerpos que se produce de forma natural durante el embarazo puede reproducirse para cambiar la forma en que los anticuerpos estimulan el sistema inmunitario, y afinar sus efectos.

Esto podría conducir —apunta— a la mejora de los tratamientos para las infecciones causadas por otros patógenos intracelulares, como el VIH y el virus respiratorio sincitial, un virus común que en ocasiones plantea graves riesgos para los bebés.

Además, los hallazgos subrayan la importancia de que las mujeres en edad reproductiva reciban todas las vacunas disponibles, así como la necesidad de que los investigadores desarrollen aún más vacunas contra las infecciones que son especialmente prominentes durante el embarazo o en los recién nacidos.

“La inmunidad tiene que existir dentro de la madre para que se transfiera a su hijo”, concluye Way.— EFE

Otras Noticias