Salud

Más cirugías estéticas: bajos costos y calidad ayudan al turismo mexicano

jueves, 14 de julio de 2022 · 00:00

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Las cirugías estéticas potenciaron el turismo médico en México, un país que ocupa el quinto lugar a nivel global en este tipo de procedimientos y que crecerá unas 10 veces dentro de los próximos años por los bajos costos y la calidad que se ofrece, estimó ayer un experto.

“Crecimos, avanzamos y esperamos que en los próximos 5 o 6 años crezcamos unas 10 veces más”, señaló Mauricio Casillas Ibarra, presidente del Colegio de Profesionistas con Maestría en Cirugía Estética de México.

El especialista señaló que creció la popularidad de procedimientos estéticos, aunque se dio un cambio “radical”, pues mientras antes las personas acudían a realizarse cirugías para parecerse a algún personaje famoso o por las exigencias sociales, actualmente la gente solo busca sentirse mejor consigo misma.

“Ya no quieren verse mejor, sino sentirse mejor, que creo es un cambio muy radical, porque genera nuevas actitudes, ya que buscan más que nada una mejor calidad de vida”, expuso el cirujano estético Casillas Ibarra.

México, expuso el especialista, es la quinta nación que más demanda este tipo de procedimientos, con un promedio de 923,000 anuales.

Y aunque hasta hace una década las mujeres eran las que buscaban más operaciones de este tipo, ahora “la proporción está en 60% mujeres y 40% hombres”, puntualizó el especialista.

Entre las cirugías más solicitadas, enunció Casillas Ibarra, están la de nariz, busto y liposucciones.

Sin embargo, reiteró, ahora aumentó la popularidad de medicina estética como rellenos (botox, ácido hialurónico), implante capilar y rejuvenecimiento facial.

Sin embargo, según Casillas Ibarra, en muchas ocasiones la alta popularidad de estos procedimientos lleva a las personas a optar por acudir a personas no certificadas que ponen en riesgo la vida de las pacientes.

“Se debe crear conciencia. Muchas veces ponen ingredientes que generan enfermedades o reacciones inmunes, las cuales puede dañar muchos órganos y puede ocasionar la muerte. Por eso es importante que el paciente busque médicos y clínicas certificados para no ponerse en riesgo”, explicó.

Matías Britti Macagno, director comercial de la empresa DermoHealth México, especializada en aparatología estética, coincidió con Casillas Ibarra en que el mercado de cirugías estéticas va en constante crecimiento.

“Tan solo el año pasado tenía un valor de 1,000 millones de dólares a nivel global y se espera que el próximo año sea de 10,000 millones de dólares”, zanjó.

Refirió que la pandemia impulsó la demanda de tratamientos estéticos, pues las reuniones virtuales, donde la gente podía verse a sí misma en las imágenes de los dispositivos móviles, llevaron a que las personas hicieran conciencia de su aspecto.

“Empezaron a querer quitarse arrugas, manchas, procedimientos médicos para verse y sentirse mejor y creemos que eso seguirá creciendo en los próximos años”, apuntó.