Salud

¿Por qué los hombres viven menos? Estudio explica la función del cromosoma Y

Investigadores descubrieron que la pérdida del cromosoma Y desata enfermedades relacionadas con la edad.
15/7/2022 · 01:30

La pérdida del cromosoma Y en la vejez causa la cicatrización del músculo cardíaco y puede conducir a una insuficiencia cardíaca mortal, pero además explicaría por qué los hombres viven, de media, unos años menos que las mujeres.

Para hacer el estudio, liderado por el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) Kenneth Walsh, un equipo de científicos usó la técnica de edición genética Crispr y desarrolló un modelo especial de ratón para estudiar los efectos de la pérdida del cromosoma Y en la sangre en ratones.

Los investigadores descubrieron que esta pérdida aceleraba las enfermedades relacionadas con la edad, hacía que los ratones fueran más propensos a sufrir cicatrices en el corazón y causaba una muerte más temprana.

Pero para los científicos, esto no era el resultado de una simple inflamación, sino que, por el contrario, los ratones sufrieron una compleja serie de respuestas del sistema inmunitario que condujeron a un proceso denominado fibrosis en todo el organismo.

Los autores del estudio creen que este tira y afloja del sistema inmunitario puede acelerar el desarrollo de la enfermedad.

¿Qué pasa cuando se pierde el cromosoma Y?

El equipo también examinó los efectos de la pérdida del cromosoma Y en los hombres con los datos recopilados en el Biobanco del Reino Unido.

Descubrieron que la pérdida del cromosoma Y estaba asociada a las enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia cardíaca y que, a medida que aumentaba la pérdida de cromosomas, también lo hacía el riesgo de muerte.

Estos hallazgos sugieren que, si se combatieran los efectos de la pérdida del cromosoma Y, se podría ayudar a los hombres a vivir más tiempo y con más salud.

¿Qué es la pirfenidona?

Para Kenneth Walsh, una posible opción de tratamiento podría ser un fármaco, la pirfenidona, que ya aprobó la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la fibrosis pulmonar idiopática, una forma de cicatrización pulmonar.

El fármaco también se está probando para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica, dos afecciones que causan cicatrización de los tejidos.

Walsh cree que los hombres con pérdida del cromosoma Y podrían responder especialmente bien a este fármaco y a otras clases de medicamentos antifibróticos que se están desarrollando, aunque se necesitarán más investigaciones para determinarlo.— EFE

Otras Noticias