Salud

Consumo de alcohol en jóvenes es riesgoso

Se concentra en Europa la ingesta nociva de alcohol
16/7/2022 · 01:30

En lo que se refiere a los jóvenes entre 15 y 39 años, un estudio publicado por la revista científica “The Lancet” —que se menciona en nuestra nota de portada— sugiere que el consumo de alcohol “solo tiene riesgos para la salud” y destaca que, en 2020, 59.1% de ese grupo tomó “cantidades inseguras”, de los que 76.7.% eran hombres.

El consumo nocivo de alcohol se concentró especialmente en los hombres jóvenes de Australasia, Europa occidental y Europa central.

Los autores reconocen algunas limitaciones, como que no se examinaron los patrones de consumo de alcohol, por lo que no distingue entre los individuos que beben de forma episódica y los que consumen la misma cantidad durante varios días, además la ingesta fue autodeclarada, lo que “habría introducido un sesgo”.

En un artículo que acompaña al estudio, Robyn Burton y Nick Sheron, del King’s College de Londres y que no participaron en la investigación, indicaron que estos resultados “parecen contradecir” una estimación anterior del informe “Global Burden of Deseases”, en el que cualquier consumo de alcohol, independientemente de la cantidad, ocasiona pérdidas de salud en todas las poblaciones”.

Los autores del comentario señalaron que las diferencias “se deben al novedoso método de ponderación de las curvas de riesgo relativo según los niveles de la enfermedad subyacente, junto con el cálculo de estimaciones más desagregadas por sexo, edad y región geográfica”.

Otro estudio publicado en la revista “Plos Medicine” y dirigido por la Universidad de Óxford señala que el consumo de “siete o más unidades de alcohol por semana se asocia con mayores niveles de hierro en el cerebro.

Esta acumulación se relaciona con el alzhéimer y el párkinson y “es un posible mecanismo de deterioro cognitivo relacionado con el alcohol”.

En el estudio participaron unas 21,000 personas con una edad media de 55 años y aunque el 2.7% se clasificó como no bebedor, la ingesta media fue de unas 18 unidades por semana, lo que se traduce en unas siete latas y media de cerveza o seis vasos grandes de vino.— EFE

Otras Noticias