Salud

Yeusvi Flores: El sangrado nasal por alergias y calor

miércoles, 20 de julio de 2022 · 01:30

El sangrado nasal es una de las principales causas de consulta pediátrica en el servicio de urgencias. La epistaxis, término médico establecido para esta patología, suele ser un evento de mucho estrés tanto para niños como para adultos ante lo aparatoso de la situación.

La zona de mayor sangrado por excelencia (90% de las ocasiones) es el llamado plexo de Kiesselbach que se ubica en el tabique nasal. Entre las causas que lo originan la más evidente suelen ser los golpes directos a la región o el trauma, sin embargo; debido a las características climatológicas de nuestro bello estado de Yucatán y que deriva en un alto índice de aparición de alergias, el sangrado nasal es bastante frecuente, ya que la resequedad de la mucosa aunado al sol extremo y más ahora en las vacaciones con los cambios constantes de temperatura, hacen que su frecuencia se vea incrementada. No podemos dejar a un lado el hecho de que los niños suelen tratar de mitigar la comezón rascándose y de una manera inconsciente y secundaria, provocando traumatismos leves y constantes a esta zona de por sí sensible.

Para poder ayudar a nuestros niños en esta situación lo importante es mantener la calma, de ser posible sentar a los pequeños sobre nuestro regazo y ayudarlos a inclinarse hacia adelante, jamás hacia atrás, ya que esto puede provocar que la sangre pase a la faringe provocando la sensación de asfixia o ahogamiento, si la edad del infante los permite se podrá ejercer una leve presión sobre las narinas. El sangrado suele autolimitarse; si pasados 10 a 15 minutos este continúa, es momento de acudir a un servicio de urgencias. De igual forma introducir de manera gentil gasas empapadas o llenas de vaselina nos permitirá crear un tapón y ayudar a parar esta hemorragia. Dicho tapón debe permanecer de igual forma cuando menos 10 minutos; si al retirarlo permanece el sangrado activo, es momento de acudir a un hospital.

No permitas que un evento de esta naturaleza pueda arruinar la temporada vacacional o se traduzca en algo traumático para los niños.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter @DraYeusviFlores. Página web www.drayeus.com drayeusviflores@gmail.com.