Tomar sol 12 minutos, suficiente

Tomar sol 12 minutos, suficiente

El daño cutáneo pasa factura de 10 a 40 años después
viernes, 22 de julio de 2022 · 01:30

Miles de mexicanos aprovechan el período vacacional para visitar alguna de las bellas playas del país y así descansar de sus actividades cotidianas. Entre estos vacacionistas, un buen número decidirá tomar el sol, broncearse. Sin embargo, ¿qué tan segura es la exposición para nuestra piel?

Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que “tomar un poco de sol, entre 10 a 12 minutos, ya sea de manera cotidiana o cuando salimos de vacaciones, se considera relativamente sano y seguro”, ya que este período ayuda al cuerpo a sintetizar toda la vitamina D que necesitamos para absorber calcio.

“Eso no implica caminar semidesnudos por la ciudad; con exponer el dorso de las manos y la cara es más que suficiente”, añadió.

No obstante, recalcó el especialista, pasar de ese límite temporal —de 10 a 12 minutos— podría representar un peligro para la salud de nuestra piel: “Cuando salimos de vacaciones y queremos buscar un bronceado, es decir, que la piel se pigmente o se haga más oscura, eso, definitivamente, no tiene nada de sano. Esa pigmentación, el oscurecimiento, es un mecanismo de defensa de la piel contra los efectos nocivos de la radiación ultravioleta emitida por el sol”.

“Los riesgos más evidentes, los que la mayoría conoce, son las quemaduras solares, en las que la piel se enrojece, se inflama y arde. Pueden ir desde enrojecimiento y ardor, hasta llegar al grado de generar ampollas”.

En cuanto a estas quemaduras, el especialista agregó que probablemente en una semana o 12 días se resuelven cuando se descama la piel y se genera nueva. Sin embargo, la piel tiene memoria y esas quemaduras generan un daño permanente e irreversible, que seguramente se va a manifestar en 10, 15, 20 o hasta 40 años después como manchas, arrugas y, según la genética y el daño solar acumulado, puede dar lugar a cáncer cutáneo.

 

Otras Noticias