Salud

Yeusvi Flores: El lado oscuro del sol; importante protegerse de sus fuertes rayos

miércoles, 27 de julio de 2022 · 01:30

La temporada de la playa se encuentra en todo su esplendor. Regatas, tardeadas, pesca y el sinfín de actividades que realizamos bajo el sol, si bien suelen ser muy satisfactorias, también pudieran convertirnos en presa de un golpe de calor.

El lado oscuro del sol cuenta con muchas facetas: algunas bien conocidas como es el daño a la piel causada por los rayos ultravioleta y que incrementa las posibilidades de padecer de cáncer de piel (melanoma), siendo esta patología prevenible en el 80% de los casos; aunque también existen otras facetas menos conocidas.

Al exponernos a un sol intenso y por tiempo prolongado, nuestro cuerpo habilita mecanismos de compensación, entre ellos la sudoración a través de la cual podemos perder muchos electrolitos; otro de los mecanismos es la vasodilatación de las vénulas, lo que provoca la hinchazón de los pies tan característica en esta época veraniega, el detalle aquí es que a veces este mecanismo puede salirse de control e incrementar la carga del corazón; de tal manera que todas aquellas personas que ingieran medicamentos antihipertensivos y anticonvulsivantes deben permanecer alerta, ya que la vida media del fármaco puede alterarse y por lo tanto quedar en niveles subóptimos.

Las quemaduras de la piel es otro de los daños provocados por el sol, mucho más fácil de presentar en personas de tez clara, aunque no significa que sea un daño exclusivo en ellas; si bien nos llega a la memoria el clásico turista enrojecido que parece arder de manera literal, todos sin excepción somos presa directa del sol y estamos expuestos a las quemaduras que este puede provocar por el simple hecho de habitar en nuestro bello Yucatán.

Cuida tus ojos

Debemos recordar que la arena tiene un efecto de lupa con los rayos del sol, incrementado el daño que este ejerce sobre el cuerpo.

Otro de los efectos perjudiciales pocas veces mencionado del sol es el producido a nivel ocular que suele iniciar con visión borrosa, irritación, resequedad y lagrimeo, lo que inclusive pudiera generar un daño en el epitelio corneal (queratitis); lesiones más graves surgen al transcurrir los años y como efecto acumulativo de la exposición, haciendo hincapié que dicho efecto sumatorio puede favorecer ampliamente a la aparición en etapa temprana de una catarata.

Por todo lo anterior es indispensable recordar que la exposición moderada y con protección al sol es una acción obligatoria para todos, el evitar realizar actividades entre el medio día y las cuatro de la tarde, que es cuando se considera lo peor o más fuerte, también es una medida de cuidado.

Lo esencial en estas vacaciones es disfrutarlas al máximo sin olvidarnos de nuestra salud y sin perseguir el lado oscuro del sol.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter @DraYeusviFlores. drayeusviflores@gmail.com. Página web www.drayeus.com

 

Otras Noticias