Acercar a la comunidad por medio de la tecnología a la información, el conocimiento y las herramientas para mejorar su salud es el fin de la creación de la plataforma digital del Centro Municipal para la Educación Alimentaria y Nutricional, que se presentó ayer en Mérida.

La plataforma es parte de las acciones del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), ubicado en la calle 64 entre 61 y 63 del Centro.

Ante la necesidad de los usuarios, ya que a algunos se les dificulta ir al lugar por sus horarios de trabajo u otras situaciones personales, se pensó en crear una plataforma digital para ayudarlos a mejorar su salud, y darles por este medio atención y seguimiento a sus casos.

La plataforma www.meridaaprendeenlinea.com, que está disponible 24 horas los siete días de la semana, se presentó ayer con la presencia del alcalde Renán Barrera Concha.

Edsi Gómez Pérez, jefa del departamento de Nutrición del citado centro, recordó que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades son los ejes principales que se manejan en el sitio, por lo que con la plataforma buscan ser también un centro de aprendizaje significativo al ritmo que la persona desee.

Aclara que los servicios que se ofrecen en el centro no cambiarán, simplemente con esta plataforma se extienden.

El sitio cuenta con un pódcast, textos e infografías descargables o para imprimir, ejercicios prácticos y recetas de cocina saludable.

También maneja una especie de diario, en el que cada usuario puede marcar si cumplió con las recomendaciones del profesional de la salud, como tomar ocho vasos de agua simple al día o hacer 30 minutos de ejercicio diariamente.

Edsi Gómez puntualiza que mensualmente impactan con sus programas a entre 2,000 y 2,500 personas, pues no solo ofrecen la atención en el Centro, sino que brindan capacitación en las empresas o instituciones que se lo solicitan.p

Para acceder a la plataforma es necesario registrarse, ya que uno de los fines es dar un acompañamiento personalizado a los usuarios para alcanzar sus metas y ser más saludables.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán