Salud

Una molécula “enseña” a la célula a repararse

En su presencia, una proteína se vuelve más eficaz
viernes, 8 de julio de 2022 · 01:30

MADRID (EFE).— Un equipo internacional de científicos identificó una molécula capaz de estimular la reparación del daño oxidativo del ADN, avance que sería útil para prevenir lesiones asociadas al envejecimiento y a patologías como el alzhéimer, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El hallazgo es una colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Karolinska de Suecia.

El estudio, publicado en “Science”, muestra que la molécula identificada ayuda a la proteína que repara esas lesiones genéticas a cumplir su función de manera distinta y más eficiente.

Cuando está presente, la molécula es capaz de darle a la proteína OGG1 una nueva función enzimática.

Así, cuando el ADN de las células está dañado por procesos oxidativos, entra en acción OGG1, que reconoce, se une y elimina del ADN una de las lesiones mutagénicas más comunes: 8-oxoG.

“Estas acciones son de vital importancia para que se complete el proceso de reparación de 8-oxoG en pasos posteriores”, dice Carlos Benítez-Buelga, primer firmante del trabajo.

“La utilización de una pequeña molécula, denominada TH10785, aumenta la actividad de la enzima diez veces y genera una función nueva. Esto se consigue gracias a las interacciones que se producen entre la molécula y dos aminoácidos clave del centro activo de OGG1. Así pues, esta molécula funcionaría como un catalizador de la enzima”, añade.

TH10785 podría emplearse para prevenir las lesiones que se acumulan en el ADN como consecuencia del envejecimiento o de enfermedades.

Además, se trata del primer ejemplo de una molécula con la que se consigue “enseñar” una función nueva a un enzima de reparación del ADN y la vuelve más eficiente.

Esto último abriría nueva vía de investigación para el desarrollo de fármacos en el que el uso de moléculas no se limitaría a inhibir o activar una función enzimática, sino también a enseñar nuevas funciones.