Salud

Síntoma poscovid no es responsable de la depresión

2/8/2022 · 01:30

MADRID.— El Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid realiza diferentes ensayos como parte de una investigación sobre las alteraciones que experimentan personas que superaron el Covid-19.

En uno de ellos, cuyos resultados se publican en “Brain Sciences”, se evaluaron los rasgos de personalidad en individuos con síndrome poscovid.

Los científicos hallaron que ciertas características de la personalidad se asociaron con el desarrollo de ansiedad y depresión, tal como sucede con otras patologías crónicas, pero “no con los déficits cognitivos, la fatiga o la calidad del sueño”.

En un tercer estudio, publicado en “Journal of Psychiatric Research”, los especialistas examinaron a personas que reportaban sintomatología persistente durante meses tras padecer Covid. Del total de evaluados, el 74% eran mujeres con una edad media de 51 años.

¿Qué síntomas son comunes tras padecer Covid?

Se analizaron cansancio, síntomas depresivos, ansiedad, sueño y función olfatoria, y al final “no se observó relación entre los síntomas depresivos o la ansiedad con la función cognitiva”.

Los déficit cognitivos observados confirman que “la infección por SARS-CoV-2 se asocia con alteraciones cognitivas objetivables”, dice el estudio.

A pesar de que las alteraciones cognitivas “fueron habitualmente de una magnitud leve o moderada”, el hecho de que afectasen a personas jóvenes supone “una elevada repercusión”, de acuerdo con los autores.

“Conocer el patrón de alteraciones cognitivas en el síndrome poscovid es importante, por un lado, para el diagnóstico diferencial con otras patologías; por otro, es un primer paso para buscar intervenciones que permitan mejorar esos déficits”, señala el investigador Jordi Matias-Guiu Antem. 

 

Otras Noticias