Salud

Haría más agresivo al cáncer

Es pieza clave la proteína PDIA6 en la malignidad
jueves, 4 de agosto de 2022 · 01:30

BARCELONA (EFE).— Un equipo del Centro de Regulación Genómica (CRG) identificó varias proteínas implicadas en la progresión del melanoma, la forma más letal de cáncer de piel.

Una de ellas, la PDIA6, es particularmente importante porque ensayos con ratones mostraron que las células cancerígenas con niveles elevados de esa proteína tenían mayor capacidad para metastatizar al pulmón.

El equipo científico descubrió que PDIA6 promueve malignidad en melanoma uniéndose a moléculas de ácido ribonucleico (ARN) en la célula tumoral.

En el estudio, cuyos resultados se publican en la revista “Nucleic Acids Research”, también se identifica la región en la superficie de PDIA6 que se une a las moléculas de ARN.

Esta información puede ayudar a diseñar compuestos terapéuticos que prevengan la propagación del melanoma desde la piel a otras partes del cuerpo.

“PDIA6 se ha relacionado previamente con la progresión del linfoma, del cáncer de mama y de pulmón. Si futuros estudios confirman que PDIA6 también se une a ARN en estos otros tipos de cáncer los resultados podrían llevar a una estrategia terapéutica común en diferentes tumores”, subrayan los expertos del CRG.

Fátima Gebauer, investigadora de la institución y autora principal del estudio, explica que “las proteínas de unión al ARN son de gran interés terapéutico; la técnica empleada en este estudio permite medir su actividad a una escala global, algo que no es posible con métodos convencionales”.

“Cuando esta técnica se usa para comparar células tumorales y no tumorales nos ayuda a identificar qué proteínas podrían desempeñar un papel importante en la progresión del cáncer”.

 

Otras Noticias