MADRID.— El perfil metabólico individual podría definir el pronóstico de una infección por Covid-19, lo que facilitaría la identificación de aquéllos que evolucionarían a una enfermedad grave o moderada, según un estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El trabajo, cuyos resultados se publican en la revista “Frontiers in Immunology”, también aborda la respuesta diferente de hombres y mujeres al contagio.

El artículo, al que cita la agencia de noticias EFE, recuerda que la acción inmunitaria derivada de la infección por SARS-CoV-2 genera una cascada de alteraciones metabólicas específicas que se relacionan con distintos grados de intensidad del padecimiento.

“Esto sugiere la existencia de perfiles metabólicos que podrían predecir la evolución y gravedad de la enfermedad”, indican María Ángeles Jiménez Sousa y Amanda Fernández Rodríguez, quienes lideran el equipo que analiza los mecanismos genéticos y moleculares que definen el desarrollo clínico de la enfermedad.

En el trabajo se analizaron los perfiles metabolómicos (de metabolitos, cuyos niveles se alteran en una patología) y de marcadores inflamatorios en el plasma de 123 pacientes de Covid-19 con distinta intensidad, desde asintomáticos a casos moderados y graves.

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas en las células para obtener energía de los nutrientes, a fin de realizar sus funciones. La investigación confirma que varias rutas metabólicas, como las de aminoácidos y nitrógeno, marcan diferentes patrones en la evolución de la enfermedad y uno de los perfiles de desregulación metabólica causada por el SARS-CoV-2 se asocia a una respuesta grave.

Se trata de uno de los primeros estudios que describen las diferencias en los perfiles metabolómicos e inflamatorios entre hombres y mujeres antes de que la enfermedad pueda evolucionar a formas leves, moderadas o graves, dice el CNM-ISCIII.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán