in

A favor de la lactancia materna

Pie de foto

Piden a empresas unirse a la red de apoyo a madres

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, ayer se llevó al cabo el foro “Lactancia y trabajo”, en cuyo marco se presentó la iniciativa “Amigos de la lactancia” que tiene como fin que empresas e instituciones se sumen a la red de apoyo que necesitan las mamás.

Organizado por la Liga de la Leche en Yucatán, que preside Cecilia Hernández Burgos, el foro convocó a representantes de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (Feyac); la Fundación Uady y el DIF tanto estatal como municipal, así como la Canirac.

“Este foro es importante porque tratamos de impulsar que las mujeres que retornan a sus trabajos puedan continuar con la lactancia manera”, expresó Cecilia Hernández, tras señalar que la iniciativa busca que las mujeres tengan información, apoyo, espacios y comprensión de la sociedad; que en sus empresas tengan lugares dignos para amamantar y que las guarderías estén preparadas para bebés que requieren leche almacenada.

Objetivos

Ayer, durante la inauguración del foro seis empresas se unieron a la incitativa, que tiene como objetivo implementar políticas de protección a la maternidad, como la instalación de lactarios y capacitación y sensibilización de los colaboradores hacia las madres lactantes.

También, facilitar a las mamás lactantes realizar esa práctica fuera de casa y otorgarle beneficios tangibles, así como visibilizar y normalizar la lactancia materna en espacios públicos.

“Hoy tenemos seis empresas que se están sumando, pero se busca que más empresas se unan para que más mamás trabajadoras puedan encontrar estos espacios en sus trabajos, lugares públicos o restaurantes”, señaló Laura Can Brito, mamá voluntaria de la Liga de la Leche Yucatán.

Actualmente hay 25 lactarios en la ciudad, tanto en empresas privadas como en dependencias públicas. “Pero lo más importante es que se facilita a las mamás extraer su leche”, indicó, para luego señalar que la tasa de lactancia materna en Yucatán es del 30% y que la meta es llegar al 45% en los próximo seis años.

Su misión

En la inauguración del foro estuvo Raúl López Osorio, presidente ejecutivo de la Feyac, quien leyó una reseña sobre la Liga de la Leche, una organización mundial que nació en 1956 en Estados Unidos y que a la fecha tiene presencia en 85 países.

En 2018, la Feyac se sumó a la iniciativa de promover la Liga de la Leche en Yucatán como una importante acción vinculada a uno de los ejes de la responsabilidad social empresarial. “Impulsamos y promovemos que más empresas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se sumen y adopten las normas propuestas por la Liga de la Leche”.

Por su parte, la directora del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, dijo que la lactancia materna no es un asunto solo de mujeres sino de toda la sociedad y que también es un asunto de salud pública.

Al evento asistieron Edsi Gómez Pérez, jefa de nutrición del DIF Municipal; Ignacio Cejudo Valencia, de Fundación Uady; José Francisco Sauri, de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano, y Alejandra Pacheco Montero, de la Canirac.

Después del acto protocolario se impartió la conferencia magistral “Lactancia y trabajo: la voz de las madres” y luego se realizaron las mesas panel “¿Es posible combinar trabajo y lactancia?” e “Implicaciones del proyecto de NOM 050-SSA2-2018 para el fomento, protección y apoyo de la lactancia materna”.— Jorge Iván Canul Ek

Cartón de Tony:Honor a quien honor