in

Abren la puerta a un tratamiento

Foto: Megamedia

Los afectados por Covid-19 podrían respirar mejor

LOGROÑO (EFE).— Investigadores de La Rioja, con la colaboración del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, identificaron un posible tratamiento para el Covid-19 que restaura los niveles de la hormona CGRP, presente en el pulmón, lo que mejoraría la fisiología respiratoria.

Alfredo Martínez, director de la Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, explica que los niveles de la hormona se reducen a un tercio en esos pacientes.

La molécula regula la vasodilatación (cantidad de sangre que pasa por las venas), el sistema inmune y el crecimiento de las células epiteliales después de una infección del organismo.

El estudio sugiere un nuevo tratamiento para enfermos de Covid-19, que no es curativo, pero aliviaría algunos problemas de los ingresados en hospitales.

La terapia, a concretarse en posteriores ensayos clínicos, consistiría en proporcionar a los pacientes la CGRP que perdieron durante la infección mediante una inyección de la hormona o un análogo estructural.

Los niveles inferiores de la hormona estarían relacionados con los trombos habituales en pacientes de Covid-19, que, como consecuencia de la regulación del sistema inmune por la CGRP, también están más expuestos a presentar una cascada de citoquinas, muchas veces responsable de los decesos.

“Hay una diferencia impresionante entre el pulmón de una persona que falleció por coronavirus y el de otra que lo hizo por causas ajenas al SARS-CoV-2”, dice Martínez, entre otras razones porque en el primero “los vasos sanguíneos están más dilatados por los microtrombos y hay una gran cantidad de células inflamatorias”.

Predisposición

El investigador Alfredo Martínez dice que hay reportes de que las personas que toman omeprazol son más proclives a contraer el coronavirus y tienen un peor pronóstico.

No son dulces

“Hay que insistir en que no hay que automedicarse y no tomar omeprazol como si fueran golosinas”, advierte.

Pierde el apoyo de los republicanos

Cartón de Tony: La degradación de un lema