in

Advierten sobre el riesgo de contraer cáncer de mama

Mejor prevenir

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, y a mayor edad el riesgo de tener esta enfermedad se incrementa, indica la Dra. Paula Cabrera-Galeana, jefe del Departamento de Oncología Médica en Instituto Nacional de Cancerología, quien participó en una conferencia junto a otros expertos con motivo del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora el 19 de este mes.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, y se estima que cada dos horas pierde la vida una fémina por este padecimiento.

La especialista precisa que el riesgo de padecer esa enfermedad se incrementa arriba de los 55 años, pero hay que estar atentos desde mucho antes, pues la media de la edad en la aparición de cáncer de mama en las mujeres en México es de alrededor de los 52 años, 10 años por debajo de la media de los países de primer mundo.

Aunado a ello en el país, la mayor parte de los diagnósticos con en etapas localmente avanzadas y el 10% de esos casos se diagnostican en fase metastásica, lo que significa que las células cancerígenas ya invadieron otros órganos.

Diagnóstico a tiempo

La doctora Paula Cabrera-Galeana señala que el diagnóstico temprano (en etapa uno) es esencial, pues cuando esto ocurre hay un 98% de posibilidades de vivir cinco años más; en la etapa dos el 94% vive a cinco años; en la etapa tres el pronóstico de sobrevivencia global es de 75%; y en la etapa cuatro, solo tres de cada 10 sobrevivirán cinco años. “De ahí la gran diferencia e importancia de hacer un diagnóstico temprano y oportuno”, resalta.

En la etapa tres, añade que un 75% de las pacientes recaerá a pesar de lo que se haga al inicio del tratamiento, y algunas sufrirán de enfermedad metastásica, por lo que es como vivir un maratón, en el que estarán continuamente bajo tratamiento.

La detección en las primeras etapas hace posible curar el padecimiento para el resto de sus vidas.

Destaca que el cáncer de mama es un problema de salud pública, y se requiere de todo un equipo de especialistas para sacar adelante a un paciente.

A pesar de los esfuerzos de las campañas de detección temprana, el 99% de las pacientes se diagnostica ella sola, es decir se encuentran la lesión, por lo que se sigue recomendando los métodos exploración física, que son sumamente valiosos.

La mastografía

Respecto a la mastografía, la entrevistada precisa que es el método estándar para la detección temprana y la Norma Oficial Mexicana (NOM) establece que debe realizarse a partir de los 40 años cada dos años, pero el Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario, integrado por médicos especialistas, sugiere que debe hacerse anualmente.

La Dra. Sandra Angélica Ávila, gerente médico de cáncer de mama para Roche México, explica que la innovación y tecnología para tratar el cáncer de mama dirige su enfoque hacia el tipo HER2 positivo para el que se descubrió hace 10 años un tratamiento específico, algo importante, ya que la incidencia de este tipo de cáncer es del 15 al 20 % y es el más agresivo de todos: tiende a hacer metástasis de manera más rápida y no responde de la misma manera a los tratamientos que los otros tipos de cáncer de mama. Actualmente existen terapias innovadoras para tratar la enfermedad con medicamentos que se aplican vía subcutánea o inyecciones y han mostrado una buena respuesta, incluso al reducir las posibilidades de recurrencia, aumentando la sobrevida y mejorando la calidad de vida de los pacientes.— Iris Ceballos Alvarado

 

 

Detienen a presunto homicida en Chemax