in

Al comer sí se pierden calorías

Es un mito que existan alimentos que te ayuden a quemar calorías

Se puede llegar a quemar solo el 10% de calorías

Una publicación de “El Universal” informa que cada vez que se ingieren alimentos,el cuerpo gasta un pequeño porcentaje de calorías. A esta función se le llama Efecto Térmico de los Alimentos (ETA).

De acuerdo con la Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (Fepreva), el Efecto Térmico de los Alimentos es el aumento del gasto energético por encima del Gasto Energético en Reposo.

“No hay alimentos con los que se queman más calorías al comerlos que las que aportan, esto es un mito; en realidad el Efecto Térmico de los Alimentos no es más que la pérdida total de calorías al comer”. comenta la experta en nutrición, Fernanda Alvarado. Quien también informa que el porcentaje que se pierde al comer es máximo del 10% del total de la energía que se necesita para hacer la digestión.

¿Cómo funciona el efecto térmico en el cuerpo?

Si consumiste en un día 3 mil calorías, este efecto te hará gastar máximo 300 (el 10%) durante la digestión de los alimentos. Aunque es importante señalar que de acuerdo con la Fepreva, el cuerpo quemará distintos porcentajes de calorías dependiendo de las proteínas, carbohidratos y grasas que se coman en general. Un claro ejemplo de lo mencionado es cuando se comen grasas; el cuerpo no requiere de mucha energía para digerirlas, así que tan sólo se queman alrededor del 3% de las que se consumen. Mientras que la experta en nutrición añade que al comer carne, el cuerpo quema más energía porque le cuesta más trabajo digerirla.

En el caso de los carbohidratos, el cuerpo quema el 10% de calorías de éstos y para digerir las proteínas, el cuerpo necesitará más energía ya que quemará un 20% de calorías.

Según la Fepreva, el Efecto Térmico de los Alimentos se da mejor después de la ingesta matutina que durante la comida de la tarde, y cuando es menos efectivo es en la cena.

El Presidente, entre los que se niegan a informar

Cómo prevenir el “Jet lag” durante un viaje