in

Alerta sobre triglicéridos

Doctora Susana Ponce Covarrubias

Urge controlar los niveles para evitar complicaciones

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones para personas con niveles altos de triglicéridos, para ayudar a controlarlos y evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud, además de exhortar a los pacientes a continuar con el tratamiento médico.

Susana Ponce Covarrubias, especialista en Medicina Familiar adscrita a la UMF No. 58 en Mérida, explicó que es primordial evitar consumir alimentos ricos en grasas y harinas refinadas, pues provocan grandes cantidades de lípidos en el organismo, que se almacenan como triglicéridos.

En un comunicado explicó que el tratamiento médico y la alimentación saludable son claves para controlar los triglicéridos. Para eso, dijo, al preparar los alimentos se debe optar por cocinarlos a la plancha o al horno; también es importante aumentar el consumo de fibra y cereales integrales, tomar un mínimo de dos litros de agua natural al día, no realizar ayunos prolongados y programar colaciones en las que se integren frutas y verduras.

“Las personas con este padecimiento deben mantener un peso adecuado y disminuir o suprimir el consumo de alimentos procesados, alcohol, gaseosas y bebidas azucaradas”, explicó.

“Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo, por lo que su elevación puede contribuir al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, lo que podría derivar en enfermedades cerebro vasculares, ataques cardíacos y cardiopatías”.

 

De un vistazo

Otras consecuencias

Los triglicéridos elevados igual pueden causar inflamación aguda del páncreas y también desórdenes alimenticios.

Causa de otros males

“Usualmente los triglicéridos altos no generan síntomas, y en caso de no adoptar hábitos saludables también pueden presentarse otras enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial”, indicó la doctora Ponce Covarrubias.

Miami reabre playas

Oficial se suicida: Su viuda lo halla colgado, en su casa en Tahdziú